916 916 663
Garantía y cumplimiento legal
generador de ozono máquinas de ozono generadores de ozono

Desinfección con Ozono

El ozono, el mejor desinfectante del aire de ambientes interiores, agua, alimentos y así como de superficies
  • El ozono ha demostrado ser el mejor y más eficiente biocida desinfectante, sin generar ningún tipo de residual químico.
  • Solución definitiva, eficiente y ecológica para la eliminación de contaminantes patógenos y eliminación de malos olores.
  • La aplicación del ozono en aire puede realizarse mediante tratamientos de choque desinfectantes o en continuo para la higiene ambiental.
  • El agua ozonizada, con efecto desinfectante y residuo cero, permite su uso sobre alimentos, superficie y agricultura.
  • La actividad bactericida, fungicida y viricida los generadores de ozono de ASP Asepsia está certificada acorde a las normas UNE-EN 13697:2015 y UNE-EN 14476:2014 + A2; UNE-EN 13727:2012+A2:2015, UNE-EN 13624:2014, UNE-EN 16615:2015 (área médica).
desinfección con ozono

El ozono es un biocida desinfectante enormemente potente y el más eficiente contra todo tipo de microorganismos (virus, bacterias, hongos...). Su eficacia ha sido comprobada para diversos usos en estudios a lo largo de décadas, habiendo sido contemplada en publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPA (US Environmental Protection Agency) y la ECHA (La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) - Unión Europea (UE). 

El ozono es un biocida desinfectante incluido en el Reglamento (UE) nº 528/2012, Reglamento de productos biocidas (BPR) y está incluido en los Artículos 93/95, para los tipos de productos 2, 4, 5 y 11. Es preciso indicar que como cualquier biocida, la eficacia del ozono depende de su correcta aplicación. Por ello es necesario que la instalación, uso, mantenimiento y aplicación de los sistemas de ozono con fines biocidas sean realizados por empresas y profesionales especializados; requiriendo necesariamente la elaboración de auditorías previas, control técnico y analíticas periódicas.

En este sentido, es preciso destacar que no todas las aplicaciones/instalaciones con ozono tienen fines biocidas o desinfectantes. Por ejemplo, el uso del ozono para la eliminación de olores, descontaminación y control de COVs, higiene ambiental en espacios interiores , etc. En estos casos la legislación aplicable es otra distinta a la requerida para el uso biocida del ozono.

¿Cuáles son los usos del ozono como desinfectante?

Las distintas actividades industriales, los diferentes hábitos del ser humano, así como el uso diario de ciertos productos y servicios, nos exponen cada día a numerosos contaminantes físicos, químicos y biológicos que afectan a nuestra salud de forma negativa. Pero también a afectan a nuestra calidad de vida, porque generan espacios poco confortables, con ambiente cargado y con malos olores, ya que estos son síntoma de presencia de contaminación.

Como se ha comentado, el ozono ha demostrado de uno de los mejores desinfectantes, tanto para desinfectar aire (desinfección, purificación e higiene ambiental), desinfectar agua (tratamiento de aguas), y desinfectar alimentos, superficies y maquinaria en industrias alimentarias (higiene y seguridad alimentaria); así como superficies que entran en contacto con alimentos y envases alimentarios. .

Cada vez son más las personas y empresas que apuestan por una solución definitiva, eficiente y ecológica para la eliminación mediante tratamientos en continuo o tratamientos de choque de dichos elementos contaminantes patógenos: el ozono. Se trata de un gas que está en la naturaleza de forma natural y que tiene un gran poder desinfectante, higienizante y purificador.

Una ventaja fundamental es que el ozono en su proceso de desinfección no genera ningún tipo de residual químico, pues este gas se convierte en oxígeno de forma natural.

¿Cómo elimina el ozono los malos olores?

Por otro lado, hay que explicar que gracias a su efecto desinfectante, higienizante y purificador, el ozono tiene propiedades desodorizantes, pues actúa sobre las sustancias químicas que provocan malos olores. Los hongos, bacterias, virus y otros microorganismos patógenos son transmitidos mediante el aire, el agua e incluso mediante nuestros alimentos. Gracias al desarrollo humano hemos aprendido a utilizar todo tipo de desinfectantes y ambientadores para intentar paliar la reproducción de dichos microorganismos, pero todos ellos coinciden en ser poco efectivos a largo plazo, además de ser bastante fuertes, provocando olores desagradables y a veces también contaminación química. La mayoría, incluso, provoca un efecto rebote. Como por ejemplo es el caso de los ambientadores, ya que no eliminan los contaminantes que producen el olor solo se añaden a ellos (intentando cubrir con su olor el olor de los otros), incluso se pueden crear nuevos patógenos.

Aviso: regulación del ozono como biocida
El uso del ozono como biocida desinfectante sólo es legal, seguro y eficaz si es aplicado por  profesionales cualificados, bajo metodologías adecuadas y protocolos estrictos. Es preciso destacar que es obligatorio que las empresas responsables cumplan los requisitos marcados en el Reglamento Europeo BPR. Por eso, confía solamente en empresas que garanticen sus servicios y el cumplimiento legal. +info

¿Cómo funciona el ozono desinfectante?

qué es el ozonoPorque el ozono actúa matando directamente a la partícula por medio de su membrana celular, asegurándose la no reaparición de ésta. Además es inodora, por lo que no solo se encarga de neutralizar cualquier tipo de olor, sino que no refiere olores particulares al final del uso. Hay que destacar que el ozono además, no confine ningún efecto secundario, siendo respetuoso con el medio ambiente y los productos, garantizando el bienestar de las personas.

ASP Asepsia ofrece servicios de ozono a empresas, a través de sistemas de ozono, con generadores de ozono, de diseño y fabricación propia. El primer paso es una auditoría previa para detectar las necesidades y buscar la solución más eficaz. Posteriormente se implementa el sistema y se lleva a cabo un mantenimiento con analíticas periódicas para confirmar el buen funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos.

De este modo, los servicios de ASP son totalmente personalizados para la resolución de problemas y la mejora de los procesos, calidad del aire, agua, y seguridad e higiene de alimentos. Con ASP, ambientes más saludables, aguas con más calidad y alimentos más seguros y con mayor calidad. Conoce los servicios de ASP.

Desinfección certificada UNE

Las soluciones a medida de ASP, con generadores de ozono de fabricación propia, garantizan a sus clientes los más altos estándares de calidad y eficacia biocida desinfectante. La actividad bactericida, fungicida y viricida del agua ozonizada está certificada para las normas UNE-EN 13697:2015 y UNE-EN 14476:2014 + A2. Del mismo modo, la actividad bactericida en el área médica está certificada para la norma UNE-EN 13727:2012+A2:2015; la actividad fungicida y levuricida en medicina para la norma UNE-EN 13624:2014; y la actividad bactericida y levuricida en superficies a través del frotamiento con toallitas, así como la desinfección de las reutilizables, en el área médica para la norma UNE-EN 16615:2015. Hay que destacar que  la certificación para las normas destinadas al área médica son las más exigentes en niveles de desinfección y contemplan microorganismos de gran interés para la industria alimentaria. 

Servicio Ozono ECO: agricultura e industria alimentaria

Ozono Eco

Más información:


Aplicaciones y Usos en Tratamiento de Aguas



Aplicaciones y Usos en la Higiene Alimentaria



Aplicaciones y Usos en la Desinfección Ambiental