916 916 663
Empresa de Ozono Autorizada en la Unión Europea
generador de ozono máquinas de ozono purificadores de aire generadores de ozono appcc higiene alimentaria

Cómo prevenir la Listeria

El ozono como gran aliado para la prevención de la listeriosis

¿Qué es la Listeria?

como prevenir la listeria

La bacteria Listeria monocytogenes es la causante de la enfermedad llamada Listeriosis, una enfermedad transmitida tras ingerir alimentos contaminados con este microorganismo. Tiene una amplia distribución entre los productos que provienen de campos de cultivo y de animales, pudiendo estar presente también en las mascotas.

Entre la población de riesgo se encuentran las mujeres embarazadas y las personas con problemas del sistema inmunológico, ya que, comparado con otras enfermedades que se pueden causar debido a infecciones tras ingerir alimentos, ésta es la más letal.

Los alimentos en los que se ha llegado a encontrar presencia de este patógeno se encuentran verduras, frutas, embutidos derivados del cerdo, productos lácteos y también pescado, y cada año el número de casos registrados de listeriosis aumenta ligeramente.

La contaminación por listeria en industria alimentaria y hostelería resulta de las más graves, desde el punto de vista sanitario y empresarial. La bacteria Listeria monocytogenes es una bacteria emergente que provoca un riesgo derivado de un peligro ya conocido con una exposición nueva o aumentada y/o con una sensibilidad creciente y por tanto, sobre la que hay que actuar con medidas de prevención y control.


Características de la Listeria

La listeria además puede desarrollarse en hábitats con condiciones tan adversas que incluso resultarían inviables para otros microorganismos patógenos que puedan contaminar los alimentos. La listeria resiste a ciertas técnicas de desinfección y limpieza de los alimentos ya que crece formando una colonia que genera biofilms en su superficie que la protege de los factores externos. Puede sobrevivir a temperaturas bajo cero y resiste hasta 45ºC, nada menos, por lo que se puede encontrar en alimentos refrigerados y en productos cárnicos listos para consumir.

Listeriosis: Síntomas, población de riesgo y Riesgos de una infección

Los primeros síntomas de la enfermedad causada por la listeria, listeriosis, pueden aparecen incluso tras semanas o un par de meses tras la ingesta de un producto contaminado y hacen parecer a la enfermedad como una simple gripe. Aunque son pocos los casos de muerte debido a la infección, en mujeres embarazadas puede provocar partos prematuros, fallecimiento del feto o del recién nacido. En niños y ancianos provoca meningitis, neumonía o septicemia, mientras que en adultos sanos también puede provocar trastornos respiratorios graves.

La enfermedad por Listeriosis puede durar solo unos días o puede pasar semanas hasta poder estar recuperado de la listeria. Los síntomas de la enfermedad pueden darse desde unos días hasta dos meses después de haber tomado el alimento contaminado.

como prevenir la listeria

Los síntomas pueden ser variados en función de la persona o parte del cuerpo que afecte, siendo los principales síntomas:

  • Náuseas y Vómitos
  • Diarrea
  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor Muscular
  • Cansancio y Debilidad
  • Problemas de equilibrio
  • Dolor de Cabeza

La listeriosis es en general una enfermedad leve para la población general, pero que se agrava en determinados grupos de riesgo como:

  • Personas Mayores
  • Mujeres Embarazadas
  • Personas con el sistema inmunitario debilitado

El tratamiento por Listeria, depende de los síntomas, pero la mayoría de personas con síntomas leves no requieren tratamiento y las personas con infecciones mas graves se suelen tratar con antibióticos.

Prevención de la Listeria

Para prevenir de cualquier posible infección es imprescindible una limpieza y desinfección cuidadosa de las superficies, maquinaria y los utensilios con los que se va a trabajar los productos a consumir. Esto atañe a bares, cátering, comedores escolares, cocinas de hospital, comedores sociales, etc. Añadir también el buen mantenimiento y limpieza de los sistemas de refrigeración y una correcta manipulación de los alimentos, siguiendo estrictas metodologías de higiene y seguridad alimentaria.

Los productos pecuarios (cerdos, vacas...) son los más vulnerables a los microorganismos al poder transmitir una zoonosis, cualquier enfermedad presente en los animales capaz de propagarse hasta los humanos. Esto da a entender que muchas veces los métodos que se emplean habitualmente no son efectivos para, como es el caso, la listeriosis.

como prevenir la listeria

Otras recomendaciones son:

  • Utilizar procedimientos que eliminen la bacteria, como la pasteurización o la cocción.
  • Evitar la contaminación cruzada.
  • No almacenar los alimentos durante largos periodos de tiempo y evitar romper la cadena de frío, que beneficiaría todavía más el crecimiento de la bacteria.
  • Incluir el riesgo por contaminación de listeria en el sistema APPCC y llevar un control adecuado.
  • Controlar el ambiente, los vectores, filtros, ventilación y residuos.

Es imprescindible una correcta información en el etiquetado de los productos, así como recomendaciones sobre la temperatura de conservación, su manipulación o la vida útil del producto.


El ozono eficaz desinfectante contra la listeria

Ante estos problemas, el ozono se presenta como una solución a medida, ya que ofrece remedios tanto en ámbito industrial como para cada consumidor por individual. Según FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) el uso del ozono tanto en forma gaseosa como agua ozonizada garantiza una óptima desinfección e higiene sin dejar ningún tipo de residual químico, tanto en las superficies donde se manipulan los alimentos y los utensilios que se utilizan para ese proceso, como en los espacios reservados para la conservación y/o refrigeración de los productos a consumir. De esta manera se alarga la vida útil de los productos, se evita la contaminación biológica junto con los posibles riesgos que la presencia de éstos puede acarrear, así como se reduce el riesgo de contaminaciones cruzadas.

Los servicios de ozono de ASP proporcionan agua ozonizada de forma inmediata para poder higienizar correctamente todos los alimentos y superficies. Se evitan de esta manera bacterias y microorganismos patógenos culpables de multitud de infecciones. El ozono es un desinfectante natural y el agua ozonizada utiliza este principio activo del ozono para eliminar completamente todos los elementos perjudiciales para la salud. No deja residuos químicos ya que se transforma de nuevo en oxígeno al pasar unos minutos. Es por ello que su uso es totalmente seguro y no afecta a las cualidades organolépticas de los alimentos.

El ozono gas en cámaras frigoríficas es otro uso del ozono en la industria alimentaria y hostelería, además de utilizarlo para mantener desinfectados maquinaria, utensilios, cuchillos etc. De esta manera se garantiza una mejor conservación de los alimentos y se elimina por completo la posibilidad de una contaminación del producto, incluidas las contaminaciones cruzadas, y las posibles intoxicaciones alimentarias en las personas.

Parece oportuno resaltar que evitar la listeria es muy importante por el riesgo sanitario, pero también por afectar muy negativamente económicamente a la empresa responsable; quien puede verse abocada al cierre por sanciones, indemnizaciones y medidas administrativas.

Confiar en ASP es garantía de seguridad, rentabilidad y genera confianza en los empresarios y clientes.

¿Deseas que te asesore un experto?

¿Desea más información? Nosotros le llamamos.
* obligatorio