916 916 663
Empresa de Ozono Autorizada en la Unión Europea
generador de ozono máquinas de ozono purificadores de aire generadores de ozono appcc higiene alimentaria

Cómo prevenir la Salmonella

El ozono como gran aliado para la prevención de la salmonellosis

¿Qué es la Salmonella?

La Salmonelosis es una de las enfermedades infecciosas intestinales más comunes trasmitida por los alimentos y causada por la bacteria Salmonella.

Fuentes de infección de la Salmonella, Alimentos

como prevenir la salmonella

 

La fuente de infección de la Salmonella es a través del consumo de alimentos contaminados de animales como gallinas, vacas, tortugas y lagartos, por lo que puede aparecer en alimentos derivados de los anteriores como huevos crudos, carne de ave de corral o de ternera, o bien debido a la ingesta de alimentos contaminados con heces de animales afectados con dicha enfermedad.

La bacteria de la Salmonella afecta con mayor medida durante los meses de verano, ya que el calor favorece que las bacterias proliferen con mayor facilidad.

¿Cuáles son los síntomas de la salmonella?

Entre sus síntomas característicos se encuentra la fiebre, acompañado de un fuerte dolor de cabeza, náuseas, vómitos y diarrea, a veces incluso con sangre. Actualmente la enfermedad se puede curar tomando paracetamol, antibióticos e ingiriendo suficientes cantidades de líquido para no deshidratarse debido a los síntomas antes citados.

Respecto a la industria alimentaria, esta bacteria acarrea riesgos ya que es un agente zoonótico con una distribución universal, pudiendo transmitirse por contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación en el procesado de alimentos. Por lo tanto, se tienen que tomar estrictas medidas de higiene y preservación para evitar una infección.

¿Cómo prevenir la Salmonella?

como prevenir la salmonella

 

Para evitar la samonella se aconseja separar las carnes, aves y pescados crudos de otros alimentos en su carrito de compras y en su refrigerador. En el momento que se quieran consumir los alimentos es recomendable usar diferentes tablas para cortar vegetales separados de los productos cárnicos crudos, y no juntarlos en el mismo plato.

En el ámbito hostelero o en la industria alimentaria las medidas de protección deben ser mayores, ya que tiene que haber presente un sistema de medidas de higienización y protección ante patógenos tanto en las superficies donde se manipulan los alimentos y los utensilios que se utilizan para ese proceso, como en los espacios reservados para la conservación y/o refrigeración de los productos a consumir.

¿Cómo prevenir la Salmonella con ozono? Ventajas

Sin embargo, no todas las medidas son suficientes y el uso del ozono en todos los ámbitos se presenta como la solución más efectiva, y sin residual químico, para evitar la contaminación de alimentos e infecciones debido a la ingesta de productos contaminados.

Con los servicios de higiene alimentaria con ozono de ASP se puede disponer de agua ozonizada de forma inmediata para poder higienizar correctamente todos los alimentos y superficies. Se evitan así las bacterias y microorganismos causantes de intoxicaciones alimentarias.

El agua ozonizada utiliza el principio activo del ozono, un desinfectante natural, para eliminar completamente todos los elementos perjudiciales para la salud humana sin dejar residuo químico alguno, puesto que al cabo de unos minutos se transforma de nuevo en oxígeno. Por eso, su uso es totalmente seguro y no afecta a las cualidades naturales de los alimentos.

En la industria alimentaria se apuesta también por la tecnología basada en el ozono gas, en cámaras frigoríficas y el agua ozonizada para el lavado de alimentos, maquinaria y utensilios. De esta manera se garantiza una mejor conservación de los alimentos y se elimina por completo la posibilidad de una contaminación del producto por salmonella y las posibles intoxicaciones alimentarias en las personas.

Hay que destacar que la presencia de salmonella en productos alimentarios conlleva un riesgo sanitario, pero también afecta muy negativamente económicamente a la empresa responsable; e incluso puede provocar su cierre por sanciones, indemnizaciones y medidas administrativas.

Confiar en ASP es garantía de seguridad, rentabilidad y genera confianza en los empresarios y clientes.
¿Deseas que te asesore un experto?

¿Desea más información? Nosotros le llamamos.
* obligatorio