916 916 663
Garantía y cumplimiento legal
generador de ozono máquinas de ozono purificadores de aire generadores de ozono appcc higiene alimentaria

Limpieza con Ozono: Desinfección y desodorización

La Limpieza con Ozono es perfecta para Desinfectar y Eliminar Virus
limpieza con ozono

La limpieza con ozono u ozonización es perfecta para desinfectar y eliminar virus, bacterias, gérmenes, microorganismos y todo tipo de malos olores en cualquier espacio de manera eficaz.

La limpieza es un factor fundamental en cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, negocio, espacio o ubicación. Sin embargo, en muchas ocasiones esto pasa desapercibido, sin darle la importancia que merece este asunto. En el entorno de trabajo, en última instancia la limpieza es sinónimo de una excelente imagen y servicio al cliente, además de un mejor rendimiento de los trabajadores.

Un ambiente desinfectado, higiénico y aseado con frecuencia equivale a trabajadores cómodos y con un mayor desempeño, repercutiendo positivamente en la producción y en los resultados finales. Por eso, el ozono es un complemento imprescindible para la limpieza de espacios profesionales (oficinas, clínicas, hospitales, hoteles, restaurantes, residencias de ancianos, talleres, fábricas, bodegas…). Si la empresa en cuestión también atiende a público, los beneficios para la imagen y el buen servicio al cliente son más que evidentes.

Porque el ozono usado tanto en forma gaseosa (ozono gas) como en forma líquida (agua ozonizada) es capaz de desinfectar y desodorizar las superficies y el propio ambiente interior. Mantener los espacios de trabajo verdaderamente limpios y sin olores desagradables, supone un bienestar y una buena salud física y mental para los trabajadores; además de representar los valores de la empresa. La limpieza con ozono es clave, puesto que solo este elemento engloba la purificación, desodorización e higienización de cualquier ambiente de trabajo.

Pero, hay que destacar específicamente que una buena higiene y desinfección en el centro de trabajo resulta vital para la salud de los empleados, ya que conlleva una mayor productividad por su parte al trabajar en un espacio agradable y, además, libre de microorganismos patógenos, que podrían derivar en una cadena de contagios de enfermedades provocadas por virus y bacterias; lo que supondría un elevado número de bajas laborales de la empresa.

Por todo esto, queda demostrado que la rentabilidad en la limpieza con ozono conlleva un ahorro económico en todos los aspectos, además de un confort y seguridad en los empleados que contempla una mayor productividad en el trabajo.


¿Deseas que te asesore un experto?
Aviso: regulación del ozono como biocida
El uso del ozono como biocida desinfectante sólo es legal, seguro y eficaz si es aplicado por  profesionales cualificados, bajo metodologías adecuadas y protocolos estrictos. Es preciso destacar que es obligatorio que las empresas responsables cumplan los requisitos marcados en el Reglamento Europeo BPR. Por eso, confía solamente en empresas que garanticen sus servicios y el cumplimiento legal. +info

¿Qué es el ozono y para qué sirve?

desinfección con ozono

El ozono es una molécula muy similar a la del oxígeno, pero con un átomo más, designada químicamente como O3. Se forma cuando se disocian los dos átomos que componen el gas oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno gaseoso (O2), formando moléculas de ozono (O3).

Es un compuesto gaseoso que contiene una tonalidad azul. Tiene color índigo en estado líquido, a una temperatura inferior de -115ºC. Es altamente oxidante por su propia naturaleza, por lo que el ozono es capaz de desinfectar, purificar y eliminar microorganismos patógenos como virus, hongos, bacterias, esporas, moho…

Al ser un gas inestable, el ozono no deja residuos químicos a diferencia de otros desinfectantes, puesto que se descompone velozmente en oxígeno por calor, efecto de la luz, choques electrostáticos, etc.

n formas de limpieza y desinfección, hay que señalar que el ozono, en cualquier espacio de trabajo desempeña dos funciones principales: microbicida y desodorizante. Por lo que resulta la perfecta herramienta para empresas de limpieza o de aplicación directa para las propias empresas mediante sistemas de ozono en continuo o cañones de ozono para tratamientos de choque.

El ozono como microbicida, elimina bacterias, virus, hongos y esporas, previniendo cualquier tipo de contagio que se pueda dar entre los trabajadores y clientes. Disminuye, por tanto, las bajas laborales y mejora la higiene ambiental.

Por otro lado, el ozono como desodorizante elimina todo tipo de olores desagradables, siendo un tratamiento especialmente útil en espacios cerrados donde no se suele renovar el aire constantemente. Véase el ejemplo de habitaciones de hoteles, restaurantes y bares, residencias de ancianos, clínicas, talleres, etc. Y es que es poco frecuente en este tipo de construcción (por cuestiones de climatización, entre otras), que existan ventanas o éstas puedan estar abiertas.

Proceso de limpieza y desinfección por ozono

La ozonización consiste en todo tipo de tratamiento en el que se aplica ozono. Las principales aplicaciones del ozono son para (1) la desinfección y desodorización de ambientes interiores y superficies a través de la purificación del aire con ozono gas y (2) la generación de agua ozonizada para su uso como eficiente desinfectante sin residuos químicos para tratar todo tipo de superficies (además de alimentos).

1- Limpieza con ozono gas

Limpieza con ozono gas

La limpieza con ozono permite mantener desinfectados y libres de malos olores cualquier entorno de trabajo dónde se aplique dicho tratamiento, dejando un ambiente purificado y agradable.

Los trabajadores expuestos durante bastantes horas a espacios cerrados y artificiales, agradecen respirar un aire purificado para evitar que puedan sufrir incomodidades, e incluso trastornos. Este proceso de limpieza proporciona rápidamente una variedad de beneficios para las personas que trabajan en los espacios purificados.

Otra ventaja a destacar, es que el único residuo que deja el ozono tras su trabajo purificador es oxígeno, por lo que el aire se vuelve más puro, potenciando el bienestar de los trabajadores que lo respiran. No podemos pasar por alto, el gran beneficio que supone su efecto desinfectante al reducir radicalmente el índice de contagios de enfermedades bacterianas y virales.

Dicha limpieza, se puede emplear en los espacios más recónditos y que son difícilmente perceptibles, como un teclado de ordenador o el rincón más escondido del espacio de trabajo. También hace su función en superficies que no se pueden mojar como moquetas o sillones, ya que el ozono actúa en cualquier superficie donde se aplica, incluidos los textiles.

La limpieza con ozono gas demuestra ser un método muy efectivo e inocuo para la desinfección, esterilización y purificación de los entornos de trabajo con mayor presencia de bacterias, virus y hongos (hospitales, residencias de ancianos, escuelas, gimnasios, etc). Es en definitiva, un proceso eficaz para emplear en cualquier espacio sea cual sea la circunstancia de la empresa.

2- Limpieza con agua ozonizada

Limpieza con agua ozonizada

El uso del agua ozonizada como desinfectante conlleva una gran ventaja puesto que su único residual es el oxígeno, y por tanto no deja ningún tipo de residual químico contaminante en las superficies con las que entra en contacto. Es por ello que se puede prescindir de los productos químicos en los procesos de desinfección de mantenimiento, obteniendo aparte unos niveles de higienización difíciles de superar. En este sentido, el agua ozonizada se puede aplicar incluso en los alimentos.

Los productos químicos se emplean para limpiezas y desinfecciones especiales o en tratamientos de protección específicos en superficies, maquinaria, utensilios de trabajo… En su caso, siempre es necesario enjuagar con mucha agua para no dejar residuales.  En este sentido, los productos de limpieza es mejor sustituirlos con eficacia y eficiencia por el agua ozonizada, evitando lavados posteriores a la desinfección y la contaminación química que provocan los propios productos desinfectantes. Por ello, el ozono además permite un ahorro económico.

El agua ozonizada, como se ha comentado anteriormente, se puede emplear en todo tipo de superficies como espejos, cristal, acero inoxidable, mármol e incluso en cualquier tipo de material textil. Está especialmente adecuado en la limpieza y desinfección de escuelas, hospitales, clínicas, gimnasios, restaurantes, residencias de ancianos y otros espacios. En estos suele ser difícil poder ventilar y se deben extremar los niveles de higiene, aunque por razones económicas y prácticas está recomendada para la limpieza de cualquier espacio de trabajo, puesto que repercute directamente en los presupuestos de limpieza, beneficiando tanto a la empresa, como al personal y al medioambiente.

Por todo ello, la limpieza y desinfección con agua ozonizada es eficaz y útil, y permite reducir costes, ahorrar tiempo, así como proteger y ayudar al medio ambiente evitando residuos químicos.

Efectos desinfectantes del ozono

El ozono elimina patógenos en cuestión de segundos a diferencia de otros desinfectantes. Es uno de los oxidantes más potentes entre los disponibles para la degradación de compuestos orgánicos.

  • Efecto bactericida: El ozono actúa contra las bacterias y las exterminan. También, frena el crecimiento de éstas e impide que vuelvan a resurgir.
  • Efecto virulicida: Las moléculas de ozono actúan sobre los virus impidiendo que puedan convertirse nuestros parásitos y, por ello, mueren. De esta manera se evita contraer el virus como el de la gripe o del coronavirus o resfriado común, altamente contagiosos.
  • Efecto fungicida: El ozono es capaz de terminar con las esporas y los hongos por los que se reproducen, Además de exterminar los hongos ya existentes de alguna superficie, con la ozonización se elimina cada espora que quedase en el aire.

Aplicaciones de limpieza con ozono: hoteles, restaurantes, hospitales…

limpieza con ozono de hospitales

En lo que a limpieza respecta, los usos del ozono son incontables. Cada vez más empresas descubren los beneficios de este gas y deciden contratar servicios de limpieza y desinfección con ozono para sus instalaciones.

El servicio de limpieza y desinfección con ozono puede estar contratado directamente por la empresa en cliente, pero también puede ser integrado en sus servicios por las empresas de limpieza que dedican su servicio a aquellas que se encuentran en oficinas, fábricas, transportes, entre otros, para mejorar su prestación.

El ozono se puede producir artificialmente con un generador de ozono u ozonizador. Estos aparatos lo que hacen es introducir oxígeno del aire al interior y pasa por unos electrodos que generan una descarga de tensión conocida como “Efecto Corona”. Dicha descarga eléctrica separa los dos átomos que construyen la partícula de oxígeno, y, a la par, hace que estos átomos se junten de tres en tres formándose una nueva molécula, el ozono (O3). Es por ello que el ozono simboliza la estructura más activa del oxígeno quedando integrado por tres átomos de oxígeno que actúa contra compuestos orgánicos patógenos y/o pestilentes (siendo los principales componentes de la contaminación ambiental).

Limpieza y desinfección de oficinas con ozono

Las oficinas se caracterizan por ser espacios de trabajo que suelen estar cerrados, por lo que el aire que se respira es condensado. Además, son lugares frecuentados por una gran cantidad de personas que, a pesar de tener un mínimo resfriado, acuden a su puesto de trabajo. En este sentido, el principal problema reside en que los trabajadores utilizan y tocan las mismas herramientas, sin tener siempre las manos bien limpias. De igual forma, estornudan, tosen y respiran todos el mismo aire. Esta circunstancia implica un alto riesgo de contagio entre unos y otros. Un generador de ozono puede resultarnos bastante útil para mantener un ambiente confortable, fresco y renovado.

Limpieza y desinfección industrial con ozono

Las fábricas por lo general acumulan bastante cantidad de suciedad y bacterias por los procesos que se establecen en dichos lugares. Cada industria tiene unas necesidades de limpieza diferentes y, aunque en todas debe realizarse de manera meticulosa.

Hay que poner especial hincapié en el sector alimentario. a limpieza con ozono en este tipo de industrias puede favorecer para prevenir cualquier tipo de enfermedad grave, ya que el ozono desinfecta maquinarias, instalaciones como los propios alimentos (sin residual químico alguno).

Limpieza y desinfección en hoteles con ozono

El paso continuo de los clientes por los hoteles obliga a mantener a rajatabla una higiene y un ambiente digno del servicio que se busca, estar como en casa. De nada sirve ver una habitación impoluta, si nos llevamos la desagradable sorpresa de averiguar que existen malos olores.

Para evitar situaciones incómodas y quejas, y sobre todo pensando en el bienestar del cliente, existe un cañón de ozono que en menos de 5 minutos desodoriza e higieniza cualquier habitación del hotel donde se instale. La limpieza con ozono también se aplica en las cortinas, ropa de cama, moquetas, etc. Además de los tratamientos de choque con cañón de ozono se puede instalar un sistema de ozono controlado en continuo que garantía una adecuada higiene ambiental y una desodorización permanente.

Además de para las habitaciones y otras estancias, el ozono también es utilizado en los hoteles para limpiar y desinfectar tanto para los conductos de ventilación como para el agua de la piscina.

Limpieza y desinfección con ozono en restaurantes, cafeterías y bares

La limpieza con ozono en este tipo de establecimientos destaca por realizar una doble función, purificando y desinfectando el aire para acabar con un ambiente cargado, malos olores y la adhesión de olores a la ropa del cliente. Por otro lado, también tiene un gran poder de conservación de los alimentos, lo cual, alarga la vida útil de productos frescos como las frutas, el pescado o la carne.

Limpieza y desinfección de vehículos con ozono (coches, camiones, autobuses, trenes...)

Con la desinfección con ozono en vehículos sus moléculas, siendo gaseosas, llegan a los rincones más complicados de la tapicería y eliminan la carga contaminante de virus, bacterias y cualquier otro patógeno y los malos olores. El ozono se puede aplicar en coches particulares, camiones, furgonetas, autobuses, trenes, taxis….

El ozono es especialmente útil para desinfectar y limpiar los conductos del aire acondicionado o climatización, ya que en ellos se acumulan mucha contaminación biológica (virus, bacterias…) y otras sustancias que provocan malos olores, además de ambientes más insalubres.

Limpieza y desinfección con ozono en hospitales y quirófanos

No cabe duda que los centros de salud y hospitales son espacios frecuentados por muchos enfermos. Algunos de ellos tienen enfermedades contagiosas o son reservorios de virus y bacterias, que no deben atacar al resto de pacientes.

Los agentes bacterianos y virus que salen de nuestra nariz y boca cuando hablamos, tosemos o respiramos flotan en el aire y son capaces de depositarse sobre el suelo, el mobiliario, los vendajes, etc.

El aire, al ser el principal medio de contagio, lo ideal es mantenerlo limpio. Para ello el ozono es el mejor desinfectante para conseguirlo gracias a su elevado poder oxidante, el cual fulmina las bacterias.

En los aseos, salas de espera o quirófanos entre otras salas frecuentadas, impide que haya contagios. La desinfección o la esterilización de los utensilios que allí se utilizan también pueden obtenerse con facilidad realizando una limpieza con ozono.

Limpieza y desinfección con ozono en escuelas

Estos espacios se caracterizan por tener ambientes concentrados al estar lleno de niños, y a una edad muy temprana si nos referimos a las escuelas infantiles. Para preservar su salud, es conveniente mantener una buena limpieza.

Como tienden a tocar y chupar todo aquello que se encuentran, los productos nocivos no es la mejor idea para higienizar un colegio o una guardería. En este caso, el ozono no deja restos en los objetos por donde ha pasado el gas, por lo que, los niños no correrán ningún riesgo con aquello que manipulen o chupen.

Diseño e implementación de Sistemas de Ozono ASP Asepsia: Instalación de Generadores de ozono:

Limpieza con generadores de ozono

Un generador de ozono es un aparato capaz de transformar el oxígeno (O2) del aire en ozono (O3). ASP fabrica y diseña en sus instalaciones de Valdemoro (Madrid) aparatos y máquinas de ozono que se adaptan a las diferentes aplicaciones o usos. Los sistemas de ozono se producen a medida de las necesidades del cliente.

Siguiendo la metodología de ASP, el primer paso consiste en una auditoría previa para determinar las necesidades y buscar la solución más apropiada. Posteriormente se implementa el sistema y se realiza un mantenimiento con analíticas periódicas para confirmar el buen funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos, así como para controlar los residuales de ozono y sus cantidades óptimas.

Los servicios de ozono de ASP son un aval de limpieza, desinfección e higiene ambiental. Porque no solo purifican y eliminan los malos olores de los espacios de trabajo de forma rápida y eficaz, sino que el propio ozono también desinfecta y disminuye la contaminación ambiental. De esta manera, los servicios de ASP son garantía de espacios más agradables, seguros y saludables.


¿Deseas que te asesore un experto?

Aplicaciones y Usos en Tratamiento de Aguas



Aplicaciones y Usos en la Higiene Alimentaria



Aplicaciones y Usos en la Desinfección del Aire