916 916 663
Empresa de Ozono Autorizada en la UniĆ³n Europea
generador de ozono máquinas de ozono purificadores de aire generadores de ozono appcc higiene alimentaria

APPCC Industria Alimentaria


APPCC Industria Alimentaria

Apuesta por una APPCC con garantías y un servicio integral
  • ASP Asepsia aporta a las empresas de industria alimentaria asesoramiento especializado para asegurar el cumplimiento normativo, optimizar los procesos y mejorar la rentabilidad

El Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) para la industria alimentaria es un conjunto de procedimientos, elaborados y puestos en práctica de forma permanente para evaluar los riesgos específicos a lo largo de toda la cadena alimentaria y establecer sistemas de control y preventivos dirigidos a conseguir la seguridad alimentaria.

Desde la explotación agrícola o ganadera hasta el consumo final del producto, existe un riesgo físico, químico y/o microbiológico que puede poner en peligro la seguridad de los productos. Por eso, la normativa europea y española (Reglamento 852/2004, Reglamento 178/2002, Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición) obliga a los operadores de las industrias alimentarias a tener implantado un sistema APPCC, que garantice la seguridad de los productos que fabrican, transportan, almacenan, distribuyen y/o comercializan.

Hay que tener en cuenta que un alimento puede ocasionar un problema de salud pública a la población, puede inmovilizarse en la aduana en una exportación o en el punto de venta por la autoridad competente. Todo esto puede provocar serios problemas legales, de imagen pública... y pérdidas económicas directas para la propia industria.

ASP Asepsia aporta soluciones de seguridad alimentaria y sistemas APPCC para las empresas de la industria alimentaria, quienes son las responsables de la inocuidad de los alimentos desde el inicio del proceso hasta que llegan al consumidor final.

ASP Asepsia implementa sistemas APPCC en empresas de la industria alimentaria a través de servicios personalizados. Gracias a ellos, las empresas alimentarias pueden demostrar que todos los procesos productivos son los más adecuados y garantizar la seguridad alimentaria, es decir, la calidad e inocuidad de los alimentos.

Además, los profesionales de ASP pueden ofrecer un valioso asesoramiento ayudan a la empresa de la industria alimentaria a logar una optimización de procedimientos y metodologías, así como a la inclusión de mejoras... lo que conlleva una mejora en la eficiencia y resulta rentable económicamente (a la vez que se cumplen los requisitos legales).

Apuesta por una consultoría APPCC con garantías y un servicio integral.


Ventajas de una APPCC en la industria alimentaria

1- Cumplimiento normativo. El sistema de APPCC en la industria alimentaria es obligatorio. Posibilidad de sanciones.

2- El sistema APPCC en la industria alimentaria es base para optar a certificaciones de calidad específicas como la ISO 22000, BRC o IFS.

3- Garantía de productos seguros y máxima calidad. Se asegura la inocuidad de los alimentos. Genera confianza entre clientes, sean estos finales u otras empresas (hostelería, industria, colectividades…).

4- Favorece la optimización de procesos y el uso eficiente de recursos. Mejora de la rentabilidad.

pdf Descargar el catálogo de sistemas de autocontrol (APPCC)

Ventajas APPCC gestionado por ASP Asepsia:

Cuente con su propio departamento de calidad e higiene alimentaria sin costes laborares fijos y con un departamento con profesionales formados en distintas disciplinas (farmaceuticos, ingenieros agrícolas, nutricionistas,..).

APPCC y seguridad alimentaria para asegurar la buena marcha de la empresa

El mejor método para avalar la seguridad alimentaria y la calidad de sus productos y que cumple con la legislación española y europea, como se ha comentado anteriormente, es el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) para la industria alimentaria. Gracias a ésta se permite mantener bajo control todos los procesos productivos y productos elaborados, eliminando la probabilidad de que los alimentos se deterioren y perjudiquen gravemente la salud de los consumidores, mejorando las condiciones de seguridad alimentaria. De esta forma, el sistema APPCC de ASP asegura la calidad del producto, sin generar ningún tipo de peligro  para los clientes y para los trabajadores de dichas industrias.

Además supone rentable económicamente para el negocio pues evita fallos en el proceso productivo, ya que mejora el control de la materia prima y el proceso de elaboración, cumpliendo la normativa legal, evitando sanciones ante posibles inspecciones. En el caso de la distribución, es importante destacar que evita la devolución de mercancía al evitar la contaminación de los productos transportados.

Hay que explicar también que antes de de aplicar la  APPCC en la industria alimentaria, se deben implantar los prerrequisitos APPCC, conforme a los Principios Generales de Higiene de los Alimentos del Codex Alimentarius, que incluyen planes de formación de los empleados, de infraestructuras y mantenimiento higiénico de instalaciones, de limpieza y desinfección, de control de plagas (desinsectación y desratización), de control del agua, de buenas prácticas de manipulación, de trazabilidad, de control y gestión de residuos, de control y seguimiento de proveedores, de alérgenos…

ASP Asepsia, especialistas en la industria alimentaria . Conoce otros servicios sobre seguridad en la industrial alimentaria

¿Desea más información? Nosotros le llamamos.
* obligatorio

Aplicaciones y Usos en Higiene Alimentaria



Servicios ofrecidos por ASP