916 916 663
Empresa de Ozono Autorizada en la UniĆ³n Europea
generador de ozono máquinas de ozono purificadores de aire generadores de ozono appcc higiene alimentaria

Agua Ozonizada

Beneficios de la desinfección con agua ozonizada
  • El lavado con agua ozonizada es el método más eficaz de desinfección, con la ventaja adicional de no generar residuos químicos.
  • Las propiedades del agua ozonizada garantizan la eliminación de virus, bacterias y otros patógenos en alimentos, superficies y maquinaria industrial.
  • El agua ozonizada es la mejor alternativa para evitar problemas con la normativa de seguridad alimentaria y facilita la exportación.
agua ozonizada

Los servicios de ASP Asepsia basados en los beneficios del agua ozonizada son una gran opción para lavar y desinfectar alimentos (carnes, pescados, frutas y hortalizas), superficies de trabajo, sistemas CIP, y envoltorios, por su gran eficacia y eficiencia. Además el ozono no deja ningún residuo químico, por lo no se requieren repetidos aclarados, con el consiguiente ahorro en tiempo y recursos y evitando también contaminación ambiental que generan los residuos. En el caso de los alimentos el agua ozonizada respeta la calidad y las cualidades organolépticas, además de alargar la vida de estos productos perecederos. Hay que destacar que, según estudios, el ozono es 3.000 veces más efectivo como desinfectante que los productos químicos más utilizados.

El ozono es utilizado ampliamente para tratar agua potable, pero si se inyecta en grandes dosis en el agua convierte ésta en agua ozonizada y le infunde propiedades purificadoras y desinfectantes. Por consiguiente, aplicar agua ozonizada elimina todo tipo de contaminantes dejando el producto alimenticio o superficie libre de virus, bacterias, parásitos, priones, hongos, mohos, esporas y otros muchos contaminantes que pueden contener. La explicación química es que el ozono provoca un aceleramiento en la oxidación de los agentes contaminantes destruyéndolos y los transforma en oxígeno, es decir, gracias a su gran propiedad de oxidación.

Al igual que ocurre en estado gaseoso, el ozono del agua ozonizada se descompone en oxígeno. Por lo que es pertinente insistir en que los sistemas de desinfección con ozono de ASP Asepsia no dejan residuos ya que el ozono se descompone en el oxígeno, lo que significa que no requiere de un lavado o aclarado posterior. Otra de las propiedades del agua ozonizada es que es inolora tras su uso. De este modo, la desinfección con ozono no deja ningún olor, es más tiene una acción desodorizante. Además, si el ozono se usa sobre alimentos como frutas, carnes, pescados, etc. ayuda a alargar su vida vida útil, aspecto y calidad, porque actúa sobre los elementos que estropean el producto.

La efectividad y eficiencia del ozono en el tratamiento del agua, y los beneficios del agua ozonizada, se ha demostrado en diversos estudios, entre otros, en el de Kinman, una investigación que demostró que el ozono desinfecta de 600 a 3.000 veces más rápido que el hipoclorito sódico (cloro). En concreto, el experimento se basó en ver el tiempo de actuación para la desinfección del ozono y su efectividad frente a otros productos químicos ampliamente utilizados. El resultado de colocar agua destilada con Ph 7 y a 25º de temperatura con 106ml de e.coli con 0.01 mg/l de ozono (O3) es que eliminó totalmente los microorganismos en tan solo 15 segundos. Mientras que una cantidad de cloro similar es insuficiente para desinfectar; y una cantidad de 60 veces superior... necesita el doble de tiempo para desinfectar el agua.

En el tratamiento de agua el ozono, en términos químicos, tiene el potencial redox más alto, 2,8 eV, frente a otros como el peróxido de hidrógeno, agua oxigenada (1,77 eV) o el cloro (1,36 eV), lo que indice en la gran eficacia del ozono como desinfectante. El ozono ha mostrado que es capaz de desinfectar el agua a partir de 500 mV de potencial redox, actuar como agua desinfectante a partir de los 600 mV, y como esterilizante a partir de los 700 mV. A medida que aumenta el potencial redox se argumenta que el agua posee mayor capacidad desinfectante, ya que los microorganismos no pueden vivir en un medio tan oxidante.

Por todo ello, el uso del ozono para tratar aguas y en forma de agua ozonizada para desinfectar alimentos, superficies, maquinaria, envoltorios, sistemas CIP, etc. resulta muy ventajosa. La desinfección con químicos es una opción poco rentable puesto que se requiere mayor tiempo de actuación, además de que puede afectar a la calidad de los alimentos, a la salud y al medioambiente. Hay que tener en cuenta que la legislación cada día es más exigente para eliminar los químicos y los residuos químicos en los procesos de lavado, desinfección, industria alimentaria…

Al contrario que otros componentes químicos, el ozono desinfecta con gran eficiencia y eficacia; y logra combatir incluso patógenos, como la Giardia, el parásito que produce más infecciones en todo el mundo, o el crytosporidium, siendo un sistema mucho más seguro que los tradicionales. Por ello ASP Asepsia apuesta por ofrecer a sus clientes servicios de desinfección basados en agua ozonizada, un sistema más eficaz, más rentable y más seguro.


Ventajas de los Sistemas de Agua Ozonizada


sistema de agua ozonizada
  • Eliminan todo tipo de contaminantes de alimentos y superficies.
  • Adecuado para lavado y desinfección de sistemas CIP.
  • Sin dejar residuos químicos.
  • No requiere aclarados.
  • No deja olores.
  • Alarga la vida de los alimentos.
  • Actúa en menos tiempo que otros productos químicos.


ASP Asepsia proporciona servicios de ozono a empresas, basados en agua ozonizada, con generadores de ozono que son de diseño y fabricación propia (en Valdemoro, España).

Cada caso tiene diferentes necesidades, por ello, el primer paso es una auditoría previa para identificar las necesidades del cliente y buscar la solución idónea. Posteriormente se implementa un sistema de ozono personalizado en el establecimiento y se realiza un seguimiento con auditorías periódicas y mantenimiento de maquinarias para confirmar la eficacia y buen funcionamiento de los servicios.

De esta manera, los servicios de ozono de ASP garantizan la desinfección con agua ozonizada de alimentos (frutas, hortalizas, carnes, pescados), superficies, sistemas CIP, lavado de envoltorios y más. ASP proporciona desinfección eficaz, sin residuos y sin aclarado. Mayor rentabilidad y seguridad, y cero riesgos por incumplimientos normativos o, por ejemplo, por retención de productos en la frontera por contaminación de alimentos.