916 916 663
Garantía y cumplimiento legal
generador de ozono máquinas de ozono purificadores de aire generadores de ozono appcc higiene alimentaria

Desinfección de vehículos con ozono

  • El ozono elimina virus, bacterias, hongos y olores desagradables
Desinfección de vehículos con ozono

Los vehículos son habitáculos cerrados con espacio muy reducido y muy expuestos a contaminación química y biológica (virus, bacterias, hongos...), debido a muchos motivos: entramos y salimos con frecuencia, montan distintas personas, suben y bajan niños con todo lo que ello conlleva, viajan adultos enfermos (algunos con enfermedades contagiosas), llevamos mascotas, nos trasladamos de un sitio a otro, algunos comen… Todas estas circunstancias son susceptibles de ocurrir en todos los coches, pero especialmente en los vehículos de uso comunitario como autobuses, taxis, coches de alquiler, ambulancias, camiones de bomberos, etc. Por otro lado, además de la proliferación en su interior de partículas contaminantes y microorganismos patógenos, suelen aparecer malos olores que muchas veces se hacen persistentes y muy desagradables.

Realizar una limpieza en profundidad del vehículo no es una tarea para nada rápida ni fácil, puesto que hay que frotar y desinfectar bien cada una de las partes del transporte y algunas son más complicadas de tratar que otras por la dificultad que conlleva llegar a ciertas zonas, como puede ser el caso de los circuitos de climatización o debajo de los asientos. También son complejos de higienizar los textiles y tapicerías, ya que requieren de un cuidado especial y no se pueden limpiar todos los días... Sin embargo, estos textiles son los que más olores y microorganismos cogen.

Con la aplicación de ozono gas en el interior del vehículo se consigue desinfectar el ambiente y superficies a través de vía aérea, eliminando virus, bacterias y cualquier tipo de olor en pocos minutos. De esta manera, se mejora el confort y la higiene ambiental previniendo todo tipo de enfermedades contagiosas, además. Esto se debe a que el gas ozono mediante contacto desinfecta sin distinción contra todos aquellos microorganismos que se cruzan por su camino.

El ozono es, en definitiva, un método de desinfección ideal para aplicarlo, además de en coches particulares, en taxis, ambulancias, autobuses, trenes, aviones, coches policiales y demás transportes colectivos.

¿Quieres que te asesore un experto?
Aviso: regulación del ozono como biocida
El uso del ozono como biocida desinfectante sólo es legal, seguro y eficaz si es aplicado por  profesionales cualificados, bajo metodologías adecuadas y protocolos estrictos. Es preciso destacar que es obligatorio que las empresas responsables cumplan los requisitos marcados en el Reglamento Europeo BPR. Por eso, confía solamente en empresas que garanticen sus servicios y el cumplimiento legal. +info

Cómo actúa el Ozono

Desinfección limpieza con ozono

El ozono es un gas oxidante, por lo que posee una gran capacidad de desinfección y desodorización en poco tiempo. De hecho, se considera que el ozono es el desinfectante más eficiente, frente a otros biocidas, contra todo tipo de microorganismos. En el tratamiento de aire o ambiente interior, no sólo contribuye a reducir la carga microbiana, sino que también destruye malos olores producidos por el tabaco, animales, gases, contaminación, etc...

Al compartir los electrones con tres átomos en vez de con dos la molécula restante es muy inestable, por lo que tiende a captar electrones de cualquier compuesto que se le acerque para recuperar su estabilidad. Es por ello que el ozono es un oxidante potente. Por esta razón se caracteriza por sus extraordinarias propiedades biocidas, desodorantes y de destrucción de compuestos químicos: al atrapar electrones de otras moléculas, oxidándolas, las desestabiliza hasta destruirlas si la concentración de ozono y el tiempo de contacto es el adecuado.

Generador de ozono portátil: Cañón de ozono profesional

Desinfección de coches con ozono

En ASP Asepsia disponemos de un generador de ozono portátil o cañón de ozono diseñado específicamente para desinfectar y desodorizar interiores de vehículos utilitarios o industriales, siendo muy útiles en empresas en lavaderos de coche, empresas con flotas de vehículos, vehículos servidores públicos (policía, bomberos, ambulancias…), empresas de camiones, flotas de autobuses, etc. Con el cañón de ozono se desinfecta y desodoriza el ambiente interior, las superficies (incluida la tapicería) y los circuitos de climatización, sin dejar ningún tipo de residuos porque el ozono se descompone en oxígeno.

Este generador de ozono (cañón de ozono) profesional permite a los encargados de su limpieza (lavaderos), los responsables del mantenimiento de los vehículos y a sus propios usuarios un tratamiento rápido y cómodo de desinfección y desodorización de los espacios interiores como los vehículos, sin ninguna dificultad, pues no necesita instalación de ningún tipo. Simplemente basta con introducir el cañón de ozono en el habitáculo del vehículo y programarlo para desarrollar el tratamiento por sí sólo.

Como se ha comentado, con el cañón de ozono para vehículos se realiza un trabajo de desinfección de ambiente y superficies por vía aérea, además de eliminar los olores persistentes como el de humedad, tabaco o algún resto de comida o el del vómito de los niños (por ejemplo).

Una ventaja destacada del ozono es que desinfecta los vehículos en todos sus rincones. Es decir, actúa por donde pasa sin distinción del tipo de superficie que haya en el habitáculo, por ejemplo, desde las alfombrillas hasta los conductos de ventilación, dejándolo libre de cualquier virus o bacterias. Además, no deja residual químico alguno, tan sólo hace falta airear un poco el coche tras el tratamiento, por si hay un exceso temporal. Conviene resaltar de nuevo que el ozono naturalmente se va convirtiendo en oxígeno, es decir, no deja residuo químico permanente en el vehículo.

Ventajas de la desinfección con ozono

Son muchos los beneficios que obtenemos cuando desinfectamos y desodorizamos vehículos con ozono. Este gas tiene un potente poder desinfectante, oxidante y germicida, por ello su aplicación en la limpieza e higiene cada vez es más frecuente.
Ventajas que presenta su utilización:

  • Como microbicida, el ozono elimina todo tipo de microorganismos; bacterias, virus y hongos presentes en el ambiente, techos, suelos y otras superficies de los vehículos; incluyendo los conductos de climatización.
  • El ozono, como desodorizante, elimina todo tipo de malos olores. Destruye los gérmenes y moléculas de olor sin filtros ni químicos. También aniquila completamente los olores orgánicos desagradables mediante la aceleración de la oxidación de esos olores. Este poder desodorizante también actúa en los circuitos de climatización, muchas veces responsables del mal olor, ya que es reservorio de sustancias pestilentes y microorganismos.
  • El ozono no deja ningún residual químico. Esto se debe a que solo genera oxígeno al descomponerse mediante un proceso natural. De tal manera que no necesita ser retirado o enjuagado de ninguna manera, a diferencia de otros desinfectantes como la lejía. Es decir, el ozono por sí solo se va convirtiendo en oxígeno una vez ha actuado.
  • Dado que no deja residuos, la desinfección con ozono resulta ser una limpieza aérea y de superficies ecológica y sostenible. Se evita de esta manera la generación de gases procedentes de otros productos químicos desinfectantes, así como la contaminación derivada de su propia fabricación y desecho, cuya liberación perjudicial para el medio ambiente y las personas.
¿Quieres que te asesore un experto?

Aplicaciones de limpieza con ozono

Desinfección en ambulancias

Desinfección de ambulancias

Las ambulancias exigen una gran responsabilidad para tener el vehículo completamente limpio y desinfectado, puesto que transportan personas con patologías de diversa índole. En determinados casos, son procesos víricos en fase de incubación, siendo portadores de bacterias, gérmenes, microorganismos, virus, etc. Es decir, las ambulancias puede ser un foco de contagios...

Las condiciones de higiene son esenciales, por lo que, gracias al ozono, se puede conseguir un gran nivel de desinfección, incluyendo en aquellas zonas difíciles de acceder como muelles, articulaciones, instrumental sanitario y otras zonas ocultas.

Con el tratamiento de ozonización para la desodorización y desinfección, se garantiza que no se respire ningún tipo de tóxico, así como la higiene ambiental, incluyendo el circuito de aire acondicionado. Del mismo modo, se eliminan los malos olores y el desarrollo de bacterias y hongos.

Este factor es fundamental para las condiciones del personal sanitario que transitan las ambulancias, puesto que no estarán expuestos a coger cualquier tipo de contagio, y por otro lado trabajaran en un ambiente purificado, sin sufrir los hedores que podrían quedarse si no se emplea la limpieza y desinfección adecuada.

Desinfección en autobuses y autobuses escolares

Desinfección de autocares

Los autobuses son vehículos frecuentados por personas de todas las edades, razón por la que extremar la limpieza y desinfección de superficies y del aire debe ser meticuloso.  El amplio rango de edad que existe entre los pasajeros que utilizan este servicio deriva en que nos podemos encontrar la posibilidad de que haya personas contagiadas de cualquier enfermedad vírica, o asintomáticas que también puedan propagar el virus. El ejemplo más claro lo encontramos en los niños a las personas mayores.  Es por ello, que la desinfección en todo tipo de autobuses se debe establecer de manera rigurosa.

Los conductores serán por otro lado los mayores beneficiados de esta buena limpieza y desinfección que se produjera, puesto que son los que pasan más horas al volante en este espacio. Por mucho que lleven integrado una mampara para prevenir cualquier tipo de contagio, esta no será suficiente si al salir se encuentran con un espacio y superficies contaminados.

En cuanto a los autobuses escolares, estos se caracterizan por ser espacios concentrados de niños, en las que los olores, la sensación de ambiente cerrado y los contagios pueden ser frecuentes. Antes de acudir al colegio o de camino a casa tras la finalización de las clases, es imprescindible que se encuentren con un autobús sin malos olores y con un aire purificado, para que la comunidad escolar utilice este transporte en un ambiente seguro, saludable y libre de olores.

Desinfección en Taxis

Desinfección de taxis

El continuo paso de transeúntes en este servicio obliga a mantener una limpieza e higiene que el cliente va a agradecer, y por tanto, seguirá utilizando para futuros desplazamientos. Si queremos evitar pasar una situación incómoda con el consumidor, el taxi deberá estar en perfecto estado para ofrecer la calidad que se busca. Con el ozono, se eliminará el mayor enemigo que nos podemos encontrar en un taxi, la posibilidad de encontrar malos olores.

Al eliminarse también los virus, bacterias y otros microorganismos, favorecemos a erradicar la propagación de posibles enfermedades puesto que, con una simple tos, estornudo o simplemente hablando, podemos dejar bacterias o virus en la tapicería del coche de las cuales podemos contagiar al resto de pasajeros que vayan a utilizar dicho taxi.  Todo esto también beneficia al propio taxista, quien estará menos expuesto a olores y contagios. Al igual que en el resto de vehículos que ofrecen un determinado servicio, es la persona que más horas pasa en dicho espacio.



Desinfección en coches de policía

Desinfección de coches de policía


La desinfección de estos vehículos es esencial puesto que la policía es uno de los colectivos más expuestos al contagio de los virus, bacterias...

Su labor ocasiona que se encuentren exhibidos a múltiples contactos cada día, aspecto que incrementa el riesgo de que los policías se puedan contagiar.

Recordemos que la ozonización es la aplicación perfecta para desinfectar y eliminar todo tipo de bacterias y virus, así como todo tipo de olores.

Para la desinfección de los coches policiales, el tratamiento con ozono resulta eficaz, rápido y sencillo.

Desinfección en vehículos de protección civil

Al igual que en las ambulancias, en este vehículo la calidad del aire resulta muy importante, ya que es un espacio reducido donde tenemos la presencia de personas que pueden estar infectadas o que pueden contraer enfermedades si se les expone a un ambiente que no está bien limpio y desinfectado.

Para prevenir esta situación, la limpieza con ozono deja un ambiente agradable y purificado, incluyendo la esterilización de los materiales sanitarios existentes en este tipo de vehículos. Los profesionales sanitarios serán los primeros beneficiados al trabajar en un ambiente limpio y libre de microorganismos.

Desinfección en vehículos de bomberos

Desinfección de vehículos de bomberos


Tener higienizados los coches de bomberos es primordial. La desinfección con ozono garantiza una mayor protección y prevención de este colectivo, por lo que es adecuado que se desinfecten los vehículos frente a virus y bacterias y se controlen COVs y otros contaminantes a los que están expuestos los bomberos.

En el mismo sentido, el ozono se debe aplicar también en el material y EPIs del que disponen los bomberos (a través de armarios ozonizadores), ya que el ozono no genera residuos y permite poner a disposición del servicio los medios materiales prácticamente al instante.

Cabe destacar que el ozono, como agente desinfectante y descontaminante.

Lavaderos de coches

Desinfección en lavaderos de coche


Para que un coche quede "reluciente" por fuera y por dentro, el cañón de ozono se encarga de la parte interna del automóvil, puesto que elimina los olores y a deja un espacio libre de microorganismos.

El tratamiento con ozono asegura un acabado final excelente en la limpieza de los coches. Es muy aconsejable sobre todo para vehículos con niños, profesionales de la alimentación, fumadores, y para conseguir una desinfección en condiciones cuando se transporta animales.

Además, es un servicio que en pocos minutos elimina del coche los malos olores y extermina elementos nocivos para la salud, sin dejar residuos .  El cliente de los lavaderos quedará encantado al comprobar su coche limpio, higienizado y desodorizado.

Servicios ASP para vehículos

ASP Asepsia ofrece servicios de ozono personalizados destinados a las empresas y organizaciones responsables de la limpieza y mantenimiento de vehículos, con equipos de máxima calidad y diseñados y fabricados en su fábrica de Valdemoro (Madrid).


¿Quieres que te asesore un experto?

Aplicaciones y Usos en la Desinfección del Aire