916 916 663
Garantía y cumplimiento legal
generador de ozono máquinas de ozono purificadores de aire generadores de ozono appcc higiene alimentaria
Higiene ambiental para beneficiar
la salud y seguridad
  • Eliminación de contaminantes, prevención de enfermedades y mejora del bienestar

¿Qué es la Higiene Ambiental?

higiene ambiental

Según la Real Academia Española (RAE), el término “higiene” tiene dos acepciones en su significado. Es la parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades; y es la limpieza, aseo de las viviendas, lugares públicos y poblaciones. En el caso de añadir la palabra “ambiental”, el concepto está enmarcado en mantener las condiciones medioambientales y sanitarias del entorno para evitar que éste afecte a la salud de las personas.

El concepto de “higiene ambiental” se refiere a la ciencia y/o actividad dedicada a la prevención, control y mejoramiento de las condiciones ambientales básicas que son necesarias para mantener la salud y el bienestar de las personas.

De este modo, en la higiene ambiental se incluyen especialmente aspectos referidos a la calidad del agua y del aire (ambiente); así como, en términos generales, el cuidado del suelo, la flora y la fauna o los recursos naturales.

Por lo tanto, higiene ambiental implica el cuidado de todos los factores químicos y/o físicos y biológicos externos a las personas o seres vivos. Hay que destacar que no se trata sólo de controlar las condiciones higiénicas sino también promocionarlas y mejorarlas.

Cabe señalar que la higiene ambiental no se basa simplemente en tener un espacio limpio, ya que existen otra serie de factores que pueden enturbiar nuestro ambiente (todo el entorno completo que nos rodea) y que debemos conocer si queremos mejorar la calidad de vida, generando espacios más saludables, seguros y agradables. Por tanto, cuidando la higiene ambiental se mejora la salud de las personas, así como su bienestar.

Para lograr unas condiciones ambientales óptimas, en la mejora de la higiene ambiental hay que tener en cuenta una serie de circunstancias tales como: evitar la contaminación química y biológica (virus, bacterias…), evitar las humedades extremas, las altas temperaturas así como sus cambios bruscos, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, particularmente, la radiación solar, controlar los niveles de ruido, asegurar la calidad de los alimentos, etc.

Así mismo, la higiene ambiental también se encarga de acabar con las plagas; y es que la existencia de plagas de cucarachas o roedores, como ejemplos característicos, puede conllevar un problema serio que derive en grandes focos de contagios de enfermedades.

Cualquiera de estos factores podrían incidir en la salud de las personas, por lo que el objetivo de la higiene ambiental consiste en prevenir las enfermedades y crear espacios confortables a partir de la creación de espacios y ambientes lo suficientemente limpios, seguros y saludables.

Tareas para garantizar la higiene ambiental

La ausencia de higiene ambiental se nota. Trabajar o vivir en un entorno insalubre y descuidado tiene efectos perjudiciales muy evidentes que deterioran la salud tanto mental como física.

En el ámbito laboral, se podría considerar a las empresas como espacios donde, con mucha seguridad, se hacen más patentes los beneficios del mantenimiento de una buena higiene ambiental. Son lugares en los que pasamos muchas horas al día, y la limpieza, la calidad del aire, la ausencia de plagas y de microorganismos patógenos, entre otros aspectos ambientales, afectan negativamente al rendimiento y productividad de los trabajadores.

La falta de higiene ambiental es una de las causas principales que generan problemas graves como desmotivación en el trabajo, bajo rendimiento, problemas de salud, stress o absentismo laboral. En definitiva, una mala higiene ambiental conlleva mala salud. Ninguna empresa puede permitirse empleados desmotivados y poco dispuestos a acudir a su puesto  de trabajo.

A su vez, en centros de trabajo donde se recibe clientela, como oficinas de atención al público, comercios, bares, restaurantes, hoteles, etc. hay que tener en cuenta también el bienestar y seguridad de los clientes; ya que ellos pueden verse afectados por contagios o cualquiera de las circunstancias ambientales que perjudican su experiencia y, por tanto, su fidelidad hacia la empresa.

Desde ASP Asepsia, contamos con un equipo de profesionales cualificados que garantizan la higiene ambiental en los centros de trabajo o negocios de cara al público con una serie de intervenciones entre las que encontramos:


Estudio de la Calidad del Aire (CAI)

Desinfección de coches con ozono

El mantenimiento de la Calidad del Aire Interior (CAI) es uno de los factores que influyen de manera más decisiva en la salud de las personas. 

ASP garantiza la Calidad del Aire Interior en clínicas, despachos, oficinas, y otros edificios públicos.  Todo ello a través de un diagnóstico y la propuesta de soluciones en el que se asegura el cumplimiento normativo, así como se previenen enfermedades y síntomas desagradables entre los usuarios y trabajadores.

+ Info. Calidad del Aire CAI / IAQ

Desinfección de microorganismos patógenos

Los servicios de ASP de desinfección del aire con ozono aporta soluciones basadas en la generación de ozono para conseguir ambientes interiores sanos, limpios y saludables: con ausencia de microorganismos en el aire, los cuales si el ser humano respirase estos aerosoles, podrían sufrir daños causados por estos agentes patógenos.

+ Info. Desinfección


Control y prevención de Legionella

Control y prevención de la LegionellaLa legionella es una bacteria de origen ambiental que provoca neumonías en el ser humano. Está presente en el agua y el riesgo para la salud ocurre cuando se producen aerosoles en un agua contaminada con la bacteria y la persona respira estos.

La legionelosis es una enfermedad infecciosa que normalmente prospera en sistemas de aire acondicionados, fuentes, difusores de agua, duchas, evaporadores condensativos, sistemas contra incendio y depósitos de agua, entre otros.

La tecnología de ozono de ASP para desinfectar estas instalaciones de riesgo es un método muy eficaz, dado que el ozono es un potente desinfectante con un rango de acción de amplio espectro y con la ventaja de que no deja ningún tipo de residual químico.

Piscinas, agua sanitaria, duchas de residencias, sistemas de refrigeración por humificación son lugares en los que los tratamientos de agua de choque con productos químicos resultan muy problemáticos y se hacen necesarios plazos de seguridad o aislar zonas. Hay que destacar, además, que las instalaciones en las que el agua no puede llevar altos residuales químicos, el tratamiento con ozono resulta todavía más ventajoso.

Con ozono se pueden realizar tratamientos continuos y de choque de manera simultánea al uso de las instalaciones (trabajadores, usuarios), sin que haya riesgo para la salud.

+ Info. Control y prevención de Legionella


Control de plagas

ASP realiza planes de desinsectación y desratización junto con tratamientos preventivos y programas de seguimiento para el control de plagas.

Este tipo de control garantiza un entorno libre de plagas, insectos, parásitos y todo tipo de microorganismos que pueden ser perjudiciales en empresas, viviendas particulares  y cualquier otro tipo de ambiente. 

+ Info. Control de plagas


Desodorización / eliminación de malos olores

Eliminación de malos oloresEn ambientes interiores, es muy probable que en ocasiones nos enfrentemos a la exposición de olores desagradables, constituyendo un tipo de contaminación atmosférica proveniente del desarrollo de actividades industriales y humanas que liberan moléculas odoríferas al medio ambiente, produciendo una mala calidad del aire desagradable para el ser humano.

ASP cuenta con una amplia gama de soluciones para evitar los síntomas de estos problemas eliminando del ambiente los siguientes contaminantes: eliminación de malos olores, polvo, polen, ácaros, Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), contaminación química y partículas diésel, tabaco y otros contaminantes.

Es preciso explicar que las soluciones de ASP no solo eliminan el olor de forma rápida y eficaz, sino que también disminuye la contaminación ambiental (ya sea biológica, química o la mezcla de ambas causas) tan perjudicial para las personas que ocupan el establecimiento. De hecho,  estos malos olores suelen estar relacionados con el nivel de contaminación ambiental. De este modo, la eliminación de malos olores es también una cuestión de higiene ambiental y de Calidad de Aire Interior (CAI).

+ Info. Eliminación de malos olores


Calidad ambiental en espacios cerrados / Calidad de Aire Interior (CAI)

Los ambientes interiores son variados y las problemáticas de los mismos diferentes, por ello, las soluciones de purificación de aire en cada ámbito deben ser diferenciadas.

Las aplicaciones de purificación y desinfección de aire con ozono y/o purificadores de aire en los distintos lugares se adaptan a las circunstancias y necesidades: oficinas, escuelas infantiles, geriátricos, restaurantes, cafeterías, gimnasios, clínicas, hoteles, hogares, etc. En particular, ASP también puede llevar a cabo una auditoría de Calidad de Aire Interior CAI (Indoor Air Quality IAQ), obligatoria por ley en determinadas circunstancias.

+ Info. Calidad del Aire CAI / IAQ


Purificación del aire

Los purificadores de aire hoy día son imprescindibles en muchos negocios, oficinas y en el hogar, porque hacen más saludable y confortable el ambiente, a la vez que se evitan síntomas en alérgicos y personas con problemas respiratorios.

ASP ofrece purificadores de aire de alta calidad basados en última tecnología de alta filtración ambiental, que incluye filtro HEPA, carbón activo, ionizador y luz ultravioleta. Estos equipos son capaces de reducir la contaminación del aire en un 99,97%, eliminando bacterias, virus, hongos, compuestos orgánicos volátiles, ácaros, polen, contaminantes químicos y biológicos, partículas de polvo…

+ Info. Purificadores de aire


Tratamiento de aguas

Eliminación de malos oloresASP ofrece una solución de tratamiento de aguas por medio de ozono, un potente desinfectante que garantiza la higienización sin dejar ningún tipo de residual químico.

Los servicios de ASP suponen una alternativa segura, eficaz y rentable para el tratamiento de agua en piscinas y spas, así como de aguas residuales e instalaciones de riego de legionella.

Cabe destacar los servicios de ozono para la agricultura, que convierten el agua de riego en desinfectante, así como soluciones con agua ozonizada para el lavado, desinfección de alimentos y superficies en las industrias alimentarias y en sistemas hidrocooling.

+ Info. Tratamientos de aguas


Desinfección

Purificación del aire

ASP Asepsia, como empresa de desinfección registrada en España (UE), especialista en desinfección de superficies e instalaciones con ozono, puede certificar el tratamiento de desinfección, ya sea del tipo que sea: en continuo, periódico o de choque.

Cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificado encargado de proporcionar asesoramiento y servicios garantizados, siempre personalizados a la problemática de cada cliente.

+ Info. Empresa de desinfección


Higiene y seguridad alimentaria

Un ambiente higienizado, tanto en cámaras frigoríficas, como salas de manipulación, cocinas, salas de restaurante, etc. favorece la higiene y seguridad alimentaria, mejorando el servicio y aumentando los niveles de seguridad. Por todo ello, se mejoran las condiciones sanitarias.

+ Info. Higiene y seguridad alimentaria


Reducción de impacto ambiental

Por otro lado, una buena gestión de la higiene ambiental reducirá el impacto ambiental, por ejemplo, a través del tratamiento de aguas residuales o con soluciones de lavado a instalaciones, maquinaria y alimentos de resíduo cero.

 

¿Quieres que te asesore un experto?

La Higiene Ambiental en distintos sectores

Como hemos visto, la higiene ambiental es un concepto muy amplio, y dentro del mismo tienen cabida los trabajos necesarios para mantener un entorno agradable y saludable en toda clase de contextos.

De esta manera, hablamos de una serie de higienes en todo tipo de lugares y circunstancias tales como:

Higiene industrial

Higiene industrialHigiene ambiental en centros de trabajo y establecimientos de cara al público

Este tipo de higiene consiste en la disciplina preventiva que estudia las condiciones del medio ambiente de trabajo, identificando, evaluando y controlando los contaminantes de origen laboral con el fin de evitar que se produzca un daño a la salud y se optimice la productividad; y una buena experiencia de cliente en establecimientos de cara al público.

En este aspecto, los servicios de ASP se orientan a la resolución de necesidades tanto particulares como colectivas y a la mejora de la rentabilidad; integrando asesoramiento, auditorías, control técnico y verificaciones.

+ Info. Higiene industria alimentaria


Higiene ambiental en colegios y centros educativos

Higiene ambiental en colegios y centros educativosUna adecuada higiene ambiental obliga a estos espacios a contar con todos los requisitos higiénicos para que niños y personal educativo desarrollen su actividad con total normalidad y seguridad y sin la preocupación de contraer algún tipo de infección o enfermedad.

La higiene ambiental en estas instalaciones ha de ser integral, desde las aulas, cocinas, baños y los materiales que se utilizan. ASP ofrece servicios adaptados para una buena higienización mediante purificadores de aire y la generación de ozono.

+ Info. Higiene ambientar en colegios


Higiene ambiental en agricultura

Higiene ambiental en agriculturaLos sistemas de ASP basados en la generación de ozono están destinados a explotaciones agrícolas de todo tipo; viñedos, árboles frutales, invernaderos, cultivos en general, etc. Esto aumenta la productividad y rentabilidad de la explotación agrícola (agricultura y poscosecha). Todo ello sin residual químico.

Se previenen y tratan enfermedades en todo tipo de cultivos, incluyendo cultivos hidropónicos, invernaderos, viveros y semilleros. En este sentido, ASP fabrica y diseña sistemas a medida para cada cliente y garantiza su eficacia a través de un control técnico.

+ Info. Servicios de Agricultura



Higiene ambiental en hoteles

Higiene ambiental en hotelesASP proporciona a los responsables de los hoteles servicios para garantizar una mejor experiencia a sus clientes y prevenir contagios, pudiendo ofrecer siempre instalaciones generales y habitaciones sin olores desagradables, desinfectadas y con sensación de espacio saludable. Para ello, se han desarrollado dos productos diferenciados: un servicio automatizado de higiene ambiental y tratamientos de choque en habitaciones.

+ Info. Higiene ambiental en Hoteles





Higiene ambiental en clínicas y centros hospitalarios

Higiene ambiental en clínicas y centros hospitalariosCon el servicio de higiene ambiental de ASP, se evita la proliferación de virus y bacterias patógenas, así como los malos olores. Todo ello con sistemas avanzados de ozonización y alta filtración medioambiental (purificadores de aire) para proveer a estos establecimientos de un aire más seguro y agradable.

Se consigue por tanto crear un ambiente saludable tanto para pacientes como para profesionales.  Y todo ello sin dejar residuales químicos, frecuentes en la mayoría de desinfectantes ambientales.

+ Info. Higiene ambiental en clínicas y hospitales



Higiene ambiental en restaurantes y cafeterías

Higiene ambiental en restarurantes y cafeteríasLos servicios de ASP eliminan todos los olores inapropiados en la sala del bar o restaurante. Con un ambiente más confortable e higienizado, se consigue fidelizar al cliente.

Todo ello a través de la purificación y desinfección del aire, a través de soluciones personalizadas basadas en el uso de generadores de ozono, purificadores de aire, bacteriostáticos y otros sistemas de higiene ambiental y alimentaria para la hostelería.

También se ofrecen servicios específicos de higiene alimentaria, con sistemas de lavado de residuo cero, desinfección de cámaras, salas, etc. y programas de implantación APPCC, ISO, BRC y IFS que evitarán las mermas del sabor y alargarán la vida útil de los alimentos.

Por último, también puede efectuarse un control plagas respetuoso con la salud de las personas y el medio ambiente.

+ Info. Higiene ambiental en restaurantes

Higiene ambiental en gimnasios

Higiene ambiental en clínicas y centros hospitalariosLos centros deportivos y los gimnasios pueden ofrecer a sus clientes gracias a los servicios de ASP, espacios sin olores y ambientes más saludables, concretamente, en los momentos de mayor afluencia de usuarios.

Se ofrece con un sistema de desinfección y/o higienización en continuo o tratamientos de choque (desde salas a material deportivo) que minimizan los riesgos de contagios, a la vez que mejora la imagen del establecimiento eliminando olores y ofreciendo sensación a limpio.

+ Info. Higiene ambiental en gimnasios




Higiene ambiental en residencias de mayores y geriátricos

Las residencias de ancianos son lugares donde la higiene es un pilar básico, por motivos de seguridad y confort de sus moradores, teniendo en cuenta que suelen ser personas inmunodeprimidas y con enfermedades crónicas. Además pasan mucho tiempo en espacios cerrados.

ASP ofrece servicios de higiene ambiental, con purificación y desinfección, adaptados a las necesidades de las diferentes zonas de los centros geriátricos: recepción, entrada, salones comunes, baños geriátricos y zona de asistidos y personas encamadas.

+ Info. Higiene ambiental en residencias


¿Quieres que te asesore un experto?

Aplicaciones y Usos en la Desinfección del Aire