916 916 663
Garantía y cumplimiento legal
generador de ozono máquinas de ozono purificadores de aire generadores de ozono appcc higiene alimentaria
Sistemas de Ozono de ASP para la Agricultura (revisión científico-técnica)

Tratamiento de Phytophtora, Fusarium, Pythium, Rhizoctonia

Entre las enfermedades de cuello y raíz más comunes en los cultivos bajo plástico encontramos Phytophtora, Fusarium (Imagen 1), Pythium (Imagen 2) o Rhizoctonia.

infección de Fusarium en pepino
Imagen 1. Infección de Fusarium avanzada en cuello y raíz en cultivo hidropónico de pepino.
infección de Pythium en pepino
Imagen 2. Infección de Pythium avanzada en cuello y raíz en cultivo en tierra de pepino.

En todas ellas, el ozono actúa por contacto tanto en el agua de riego, como en el sustrato donde se esté cultivando, así como raíces y cuello infectados, inactivando los microorganismos rápidamente por reacción con enzimas intracelulares, material nucleico y componentes de su envoltura celular y esporas, permitiendo que con un buen manejo del ozono en el cultivo este si se ve afectado sea mínimamente y sin usar agentes químicos destructores de raíz (imagen 3).

tratamiento de cultivo de pepino
Imagen 3. Raíces en cultivo de pepino controlado con ozono ASP.
tratamiento de Fusarium
Imagen 4. Cultivo infectado por Fusarium en cultivo hidropónico de pepino y controlado por ozono ASP.
tratamiento de Pythium
Imagen 5. Cultivo de pepino infectado por Pytium en cultivo sobre suelo y controlado por ozono ASP.

Analítica de Fusarium y Pythium con Ozono

análisis de hongos y levadureas de Fusarium
Imagen 6. Diferencia en unidades formadoras de colonias de hongos y levaduras en sustrato de perlita infectado por Fusarium antes y después (placas de Petri 1 y 2 respectivamente) de un tratamiento con agua ozonizada producida por ASP Asepsia.

Diferentes estudios realizados por ASP Asepsia a través de laboratorios acreditados por ENAC, han mostrado analíticamente como la concentración de hongos, como Fusarium y Pythium, en agua y sustrato disminuían apreciablemente tras la aplicación de agua ozonizada en riego en diferentes tipos de cultivos.

En la imagen 6 observamos de forma más gráfica una disminución notable del numero de microorganismos formadores de colonias (placa de Petri 1 y 2 respectivamente) tanto de hongos como de levaduras tras una aplicación directa de agua ozonizada en sustrato de perlita en un cultivo de pepino infectado por Fusarium.

La perlita de los sacos del cultivo fue aislada y analizada en laboratorio acreditado por ENAC bajo la Norma UNE- EN ISO/IEC 17025:2005.




Los sistemas de ASP para Cultivos

ASP estudia cada problema concreto y ofrece un solución personalizada, con un asesoramiento técnico para optimizar los resultados. De este modo, los sistemas de ozono en agricultura de ASP se crean específicamente para cada caso y cuentan con un mantenimiento y supervisión por parte de expertos de la empresa. Hay que destacar que ASP diseña y fabrica generadores de ozono en su fábrica de Valdemoro (Madrid) con los más altos estándares de calidad europeos.

ASP pone a disposición de sus clientes información de sus estudios internos realizados en fincas de toda España y diversos centros de experimentación, así como referencias científicas sobre el uso del ozono en la agricultura.

Sistemas de Ozono ASP para la Agricultura. Revisión científico-técnica.

  1. El ozono en la agricultura: Sistemas ASP
  2. Tratamientos para enfermedades de cultivo
  3. Tratamiento de nemátodos
  4. Enraizamiento y absorción de nutrientes con ozono
  5. Insumos agrícolas

Aplicaciones y Usos en Tratamiento de Aguas



Servicios ofrecidos por ASP