916 916 663
Garantía y cumplimiento legal
generador de ozono máquinas de ozono purificadores de aire generadores de ozono appcc higiene alimentaria

Cómo eliminar el Oídio en cultivos

Cómo controlar y prevenir el Oídio

¿Qué es el Oídio?

El Oídio es una enfermedad criptogámica de las plantas más comunes en los cultivos. Comúnmente, también se le conoce como "blanquilla o cenizilla". Se trata de un hongo que actúa sobre tallos y hojas jóvenes de la planta. Presenta características similares al Mildiu, pues crece en ambientes de elevada humedad (riegos por aspersión o lluvias) y con temperaturas de entre 10ºC y 20ºC.

Está enfermedad ataca principalmente a los cultivos como los calabacines, pepinos, melones, sandías, fresas, melocotoneros, tomateras entre otras y también le afecta a la vid y a plantas de jardín como los rosales.

Síntomas e identificación del Mildiu

Los síntomas que presentan los cultivos al infectarse por Oídio es la manifestación de manchas blanquecinas como si fuera una especie de harina que va secando las hojas situadas normalmente en zonas sombrías o en épocas de mucha humedad ambiental. Estas manchas pueden crecer y extenderse afectando al desarrollo vital de toda la planta. A medida que la infección con Oídio avanza, las hojas adquieren un color amarillento que provocan que esta se enrolle sobre sí misma hasta que se seca.

síntomas del Oídiotratamiento del Oídio en agricultura

Causas de la aparición del Oídio

La aparición y propagación del Oídio suele darse normalmente en zonas sombrías o en ambientes de gran humedad o épocas de lluvias prolongadas con temperaturas templadas entre 15º y 20ºC. Además, las heridas y cortes en el tallo u otras partes de la planta pueden favorecer la aceleración del proceso de infección de Oídio.

La manera que tiene de actuar el Oídio es dispersándose gracias al viento, por lo que este hongo puede recorrer grandes distancias por aire infectando nuevas plantas. Cuando el Oídio se deposita en una planta, germina en las hojas y va debilitando la planta hasta que se muere.

¿Cómo prevenir y eliminar el Oídio?

prevenir y eliminar el Oídio


El ozono es una alternativa eficaz y sin residuo para prevenir, controlar y eliminar el Oídio en cultivos, ya sean invernaderos, aire libre, cultivos hidropónicos… Los sistemas de ozono generan agua ozonizada destinada al riego, a la desinfección del suelo y a la pulverización o tratamientos foliares.

Si se siguen metodologías adecuadas, el ozono, en forma de agua ozonizada, sirve tanto para sanar cultivos ya afectados por el Oídio, como para prevenir esta enfermedad, así como otras. Ya que el uso de agua ozonizada en riego y pulverización evita la proliferación de microorganismos patógenos.

El ozono es una herramienta de tratamiento sin residual químico. Y es que el ozono se convierte en oxígeno de forma natural debido a sus propiedades físico químicas. Esto produce además que se oxigenen las raíces de la planta, con los múltiples beneficios que esto tiene (enraizamiento, buena salud, mayor producción…).


Cultivo y comercialización sin residuo

Como el ozono no deja residuos ni en la explotación agrícola ni en la producción, el ozono mejora la comercialización de los productos alimenticios ya que evita que se produzcan rechazos debidos a la contaminación encontrada en frutas y hortalizas. Además, el ozono, en cualquiera de sus variantes (agua ozonizada y ozono gas), también se puede utilizar en poscosecha mejorando la conservación y seguridad de los productos alimenticios.

Más rentabilidad de la explotación

Es oportuno comentar que además del control del Oídio y otros microorganismos que producen enfermedades en cultivos, con la utilización de sistemas de ozono se consigue aumentar la producción y en menor tiempo, mayor volumen y calidad de los frutos, a la vez que se reducen costes de producción (por el ahorro en fitosanitarios). Por tanto, se mejora significativamente la rentabilidad de la explotación agrícola.

¿Deseas que te asesore un experto?

SERVICIOS DE OZONO ECO CON GARANTÍAS
  • Soluciones a medida para cada explotación agrícola.
  • Control técnico: mantenimiento y seguimiento de resultados.
  • Sin residuos químicos: en sustrato, instalaciones, plantas y frutos.
  • Máxima calidad. Con fábrica propia en España.
  • Cumplimiento legal acorde al Reglamento Europeo BPR.
  • Empresa registrada en el ROESB (365-CM-SR).

ASP, servicios de ozono con garantías

La metodología exclusiva de ozono de ASP Asepsia consigue niveles de ozonización del agua muy altos (con controles técnicos), lo que permite usarla en riego y pulverización para eliminar virus, bacterias, hongos, algas, esporas y cualquier otro microorganismo del suelo, follaje y las raíces.

De este modo, con los sistemas de ozono de ASP se logra prevenir, controlar y eliminar el Oídio y la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades en las plantas, tanto de raíz y tallo como aéreas.

El proceso de riego y pulverización con ozono de ASP no deja ningún tipo de residual químico, ya que el ozono se descompone en oxígeno y, de este modo, además, se oxigena el suelo y las raíces de las plantas, favoreciendo su enraizamiento y su salud. Como el ozono no genera ningún residuo, el ozono puede usarse también en cultivos ecológicos.

Servicio a medida de cada explotación agrícola

Los servicios de ozono proporcionados por ASP se adaptan a la condiciones particulares de cada caso concreto. Por ello se realiza un estudio previo de la finca o terreno cultivado para poder dar soluciones en función de las necesidades de cada cliente.

Posteriormente se diseña e instala un sistema ASP a medida del cliente y se realiza un control técnico permanente para asegurar el buen funcionamiento del sistema de ozono, así como la consecución de los resultados buscados.

ASP fabrica generadores de ozono en España conforme a los máximos estándares de calidad europeos. Cuenta con el aval de ser especialistas en ozono, con más de 20 años de experiencia con clientes en toda España y creciente presencia internacional.



Aplicaciones y Usos en Tratamiento de Aguas



Servicios ofrecidos por ASP