916 916 663
Garantía y cumplimiento legal
generador de ozono máquinas de ozono purificadores de aire generadores de ozono appcc higiene alimentaria
4
NOV
2021

Los purificadores de aire con filtro HEPA previenen el contagio por aerosoles en espacios interiores de covid y gripe

Un nuevo estudio ratifica que los virus de la gripe y de los resfriados, entre otros, también se transmiten por el aire como el nuevo coronavirus SARS-CoV-2

Los purificadores de aire con filtro HEPA previenen el contagio por aerosoles en espacios interiores de covid y gripe

A día de hoy pocos dudan ya de que el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad denominada covid-19, se transmite por aerosoles, además de por gotículas. La experiencia durante la pandemia lo ha demostrado y las principales autoridades sanitarias internacionales ya lo reconocen. Pero no hay que olvidar que hay otros agentes infecciosos muy frecuentes que también se propagan por el aire, lo que significa que estos pueden acumularse en los ambientes interiores y permanecer incluso durante horas en espacios cerrados…  En particular, hay que mencionar específicamente los virus respiratorios:  SARS-CoV, el MERS-CoV, la influenza (gripe), el sarampión y los rinovirus u otros coronavirus que causan los resfriados, catarros o conjuntos de síntomas más o menos graves que normalmente son clasificados como “un virus”.

Un nuevo artículo publicado en la revista Science  por un equipo de científicos pone de relieve que otras enfermedades respiratorias, además de la propia covid-19, se transmiten por aerosoles y que esto exige adoptar las medidas de protección correctas; como la medición de niveles de CO2 con sensores portátiles, asegurar la ventilación suficiente o la implementación de purificadores de aire con filtros HEPA que ayudan a reducir las concentraciones de aerosoles cargados de virus.

Parece oportuno explicar que todas estas enfermedades respiratorias, como gripe, covid-19 o resfriados, son muy comunes siendo su contagio muy fácil; ya que no sólo se transmiten en proximidad (gotículas) o por superficies (fómites)… Sino que se que transmiten, como se ha comentado, por vía aérea. Los efectos de contraer una enfermedad son muy variables (desde casos leves a graves que requieren baja laboral, UCI o incluso terminan en fallecimiento). La aparición de brotes, a su vez, facilita la proliferaciones de las infecciones y sus consecuencias. Desde la típica cadena de contagio de gripe en una oficina a una pandemia como la de la covid-19.

Por todo ello la implantación de medidas de higiene ambiental resulta útil e imprescindible para la gestión de la pandemia de covid-19, pero también para, en general, mejorar la confortabilidad y salubridad de los espacios cerrados. Así como, en particular, la calidad de vida en el trabajo en  oficinas u otros centros laborales y la seguridad sanitaria en general en todos aquellos espacios públicos interiores (clínicas, colegios, comercios, despachos, etc.).

Los sistemas de desinfección y purificación de aire con ozono y filtros HEPA han demostrado efectividad para la prevención de contagios de enfermedades respiratorias de forma económica y ecológica. Todo ello redunda en rentabilidad de los negocios así como en la salud de las personas.



Más información:



Referencia:

  • Chia C. Wang  and Kimberly A. Prather  and Josué Sznitman  and Jose L. Jimenez  and Seema S. Lakdawala  and Zeynep Tufekci  and Linsey C. Marr }. “Airborne transmission of respiratory viruses”, Science, 373, 6558, 2021


¿Deseas que te asesore un experto?


Aplicaciones y Usos en la Desinfección del Aire