916 916 663
Garantía y cumplimiento legal
generador de ozono máquinas de ozono purificadores de aire generadores de ozono appcc higiene alimentaria
5
JUL
2022

Higiene ambiental para contrarrestar el aumento de bajas laborales y mejorar la rentabilidad

El absentismo laboral por enfermedad se dispara en 2021 y 2022 (incluso sin contar los contagios por covid). A su vez, las nuevas variantes de ómicron están provocando una séptima ola de contagios y bajas laborales.

Higiene ambiental para contrarrestar el aumento de bajas laborales y mejorar la rentabilidad

Las bajas laborales por enfermedad aumentan un 46% (sin contar las bajas por covid), tal y como reflejan los indicadores del absentismo por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC), durante 2021 y el avance de 2022.

Este particular no solo ha aumentado el gasto en prestaciones con cargo a la Seguridad Social sino que tuvo un impacto negativo en el coste directo para las empresas así como en el coste de oportunidad.

Impacto añadido de la covid

En cuanto a las bajas por covid, no descienden, sino que se está dando un repunte dramático de bajas al empezar el verano, con una séptima ola derivada de la extensión de las nuevas subvariantes de ómicron; que provocan síntomas más graves y persistentes en las personas infectadas.

De hecho, los epidemiólogos instan a usar mascarillas en interiores para frenar el avance de la “nueva” covid; y el Ministerio de Sanidad recomienda volver a esta protección en espacios concurridos.

Algunas empresas, como Ford, vuelven a implementar la mascarilla para proteger la salud y reducir las bajas laborales que se han disparado en sus centros de trabajo (debido a contagios de covid entre sus trabajadores).

“Hay una altísima transmisión comunitaria”, incidiendo en que el balance oficial “no es realista” ya que solo se contabilizan los contagios confirmados entre mayores de 60 años, sanitarios y sociosanitarios y casos graves, indica Federico Arribas, secretario de la SEE y profesor de Salud Pública en el campus de Huesca, en el periódico El Heraldo.

Higiene ambiental, la mejor medida para evitar bajas

Es preciso poner en valor la utilidad de implementar higiene ambiental en oficinas y centros de trabajo para mejorar la salud y reducir bajas laborales.

Con una correcta auditoría de Calidad de Aire Interior y la utilización de purificadores de aire con filtros HEPA y/u ozono se pueden prevenir muchos contagios, de covid y de cualquier otro tipo de enfermedad…

Así se minimizan las bajas laborales, que minan la salud de los trabajadores y afectan muy negativamente la buena marcha de la empresa.

Conoce las soluciones de higiene ambiental de ASP para favorecer la salud, la productividad y la rentabilidad.


¿Deseas que te asesore un experto?


Aplicaciones y Usos en la Desinfección del Aire