JUL
2022
Higiene ambiental: la viruela del mono se podría contagiar por el aire
Expertos alertan de indicios sobre la transmisión por aerosoles y gotículas de la MPXV, enfermedad catalogada por la Organización Mundial de la Salud como emergencia sanitaria internacional.
Como ocurrió con la covid, el rápido aumento de casos de viruela del mono (MPXV, por sus siglas en inglés) en todo el mundo hacen sospechar sobre distintas formas de transmisión a las ya conocidas, como el contacto directo (la forma habitual del contagio en África donde este virus es endémico).
La capacidad de transmisión de la viruela del mono podría haber mejorado, con todas sus mutaciones. Así, investigadores sospechan o ya aseguran que este “nuevo virus” también puede propagarse a través del aire (aerosoles y gotículas).
El MPXV es un virus que, ya se sabe, se transmite al ambiente. Estanislao Nistal, virólogo y profesor de inmunología clínica en la Universidad San Pablo CEU de Madrid comenta en La Razón que “este tipo de virus pueden también contagiarse a partir de fómites y mediante partículas aéreas”.
En un artículo de The New York Times se destaca que la “viruela símica también puede transmitirse a través de aerosoles, de manera similar al coronavirus”. “La mayoría de la gente piensa que la viruela generalmente se transmite a través de gotículas grandes pero a veces puede transmitirse a través de aerosoles de partículas pequeñas”, explicó al periódico M. Challberg, virólogo en The National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID).
Aunque faltan evidencias de la forma de transmisión y contagio de esta viruela del mono, parece evidente que, en todo caso, las recomendaciones de llevar a cabo una adecuada higiene ambiental, la purificación de aire en interiores, la desinfección de ambientes, superficies y fómites en espacios interiores concurridos (oficinas, clínicas y hospitales, hoteles, restaurantes, residencias, etc.) puede ser de gran ayuda para prevenir y controlar la propagación de la enfermedad de la MPXV; como así ocurre con el coronavirus (SARS-CoV-2).
Más información:
- Higiene ambiental en espacios cerrados
- Higiene ambiental en restaurantes, hoteles, residencias, oficinas, colegios, centros sanitarios, gimnasios, peluquerías, comercios…
- Desinfección con ozono de interiores y superficies