JUL
2017
El ozono garantiza habitaciones de hotel desinfectadas y sin malos olores
Estudios de ASP demuestran que el uso del ozono en la limpieza de habitaciones de hotel mantiene la contaminación ambiental por debajo de los límites marcados por la OMS e INSHT. Y elimina cualquier mal olor, evitando quejas y malas opiniones de clientes.
ASP Asepsia ha realizado diversos estudios en habitaciones de hotel para determinar su Calidad de Aire Interior (CAI), así como la utilidad de un tratamiento de desinfección con ozono. Los resultados han demostrado que la aplicación del gas ozono con la metodología exclusiva de ASP es capaz de reducir a más de la mitad la presencia de microorganismos en aire, sean cuales sean las condiciones previas. El tratamiento se realiza en los cambios de habitación y pueden llevarlo a cabo las mismas camareras de hotel.
Hay que destacar que el estado de la habitación previo al tratamiento es totalmente variable, ya que los factores que pueden afectar a la calidad del ambiente son muy variados y tienen una casuística diversa (dependen de la ubicación del hotel, de los ocupantes y actividades desarrolladas anteriormente en la habitación, de las condiciones climáticas, la contaminación ambiental de ese día en la zona donde se ubica el hotel, etc). En todo caso, los estudios de ASP reflejan unos resultados después del tratamiento con ozono siempre por debajo de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT); porque el ozono actúa más o menos, según la contaminación existente. En pocos minutos, el ozono se descompone en oxígeno, sin dejar ningún tipo de residual químico.
Datos de los controles microbiológicos
Los estudios de ASP se han realizado controles microbiológicos del ambiente desinfectado, determinando dos parámetros que dan información sobre el grado de higiene de la habitación, que son microorganismos aerobios mesófilos y recuentos de mohos y levaduras. En cuanto a aerobios mesófilos, después del tratamiento con ozono, con un cañón de ozono, se han obtenido unos valores promedio entre todas las habitaciones de 111,4 ufc/m3, mientras que en el recuento de levaduras y hongos, el resultado promedio han sido 71 ufc/m3.
Si se observan los resultados de ambos parámetros, se puede apreciar como estos están muy por debajo de los valores máximos recomendados tanto por la OMS, así como por la nota técnica de prevención del INSHT; que fijan un nivel máximo para la presencia de microorganismos de 500 ufc/m³, valor por el encima del cual las estancias no son saludables y pueden suponer un riesgo para la salud de los clientes. De este modo, el uso del ozono en la limpieza de las habitaciones permite una óptima limpieza y Calidad de Aire Interior.
La limpieza tradicional no logra la higienización
Con los sistemas tradicionales de limpieza no se logran la completa desinfección e higienización de la habitación de hotel, al no conseguir eliminar la totalidad de las bacterias, hongos, levaduras, etc. Estos microorganismos tienen su origen en los propios ocupantes de la habitación, la falta de ventilación y renovación del aire, los materiales y la falta de mantenimiento preventivo.
Los microorganismos están en el aire y tienen suma facilidad para adherirse a las diferentes superficies de las habitaciones, como las alfombras, cortinas, colchones, mantas o sillas (cuya limpieza es compleja, por lo que no se realiza en cada cambio de habitación). También están presentes en circuitos de ventilación, aire acondicionado o baños. Los niveles de contaminación presentes en las diferentes superficies, que además pueden derivar en malos olores, resultan un indicador fiable de la limpieza y confort general del hotel.
El ozono asegura la desinfección y eliminación de olores
El ozono es, por su poder oxidante, el mejor germicida, virulicida y bactericida; y no deja ningún tipo de residuo químico, pues se descompone en oxígeno tras su aplicación. Gracias a esta acción evita además los malos olores en las habitaciones; los cuales pueden traducirse en forma de quejas, devoluciones de habitación o malas opiniones en internet por parte de los clientes del hotel. Por otro lado, debido a la contaminación con microorganismos los clientes pueden llevarse o contagiar enfermedades, así como empeorar en sus síntomas.
Como empresa especializada en la desinfección e higienización con ozono, ASP ejecuta un control y recuento de los microorganismos presentes en las habitaciones. En cada una de las auditorías periódicas que realiza en los hoteles que utilizan sus servicios, se establece un exhaustivo control para que la presencia de contaminantes ambientales se encuentre siempre por debajo de los niveles recomendados. De esta forma, se consigue además de garantizar la salubridad, asegurar la ausencia de malos olores en la habitación; ayudando a que el cliente tenga la mejor experiencia en el hotel.