916 916 663
Empresa de Ozono Autorizada en la Unión Europea
generador de ozono máquinas de ozono purificadores de aire generadores de ozono appcc higiene alimentaria
26
SEP
2019

Aumento de casos de Listeria

El aumento de casos de listeria amenaza a las pymes que no tengan bien gestionada la seguridad alimentaria

Aumento de casos de Listeria

El Centro Nacional de Epidemología señala que desde 2015 se han elevado un 68,75% los casos de Listeria. Este dato presenta un grave problema para el sector alimentario, pero especialmente para las pequeñas y medianas empresas, pymes, de la industria alimentaria; que pueden ver amenazados sus negocios por la exposición a la bacteria Listeria monocytogenes, causante de la enfermedad, al no contar con todos los controles de seguridad propios de empresas más grandes ni inversión suficiente para ello, según remarca el periódico económico El Economista en un trabajo extenso.

Sabores de Paterna, Magrudis e Incarybe, todas empresas de reducido tamaño, se han visto obligadas a daños reputacionales gravísimos o el cierre tras conocerse que sus productos habían sido contaminados con Listeria monocytogenes y haber provocado enfermedad, abortos y muertes en la población. Además, parte oportuno destacar que al no tener controlado el estado y la calidad del producto, se puede incurrir en un delito al causar perjuicios en los consumidores, por lo que es un delito contra la sanidad pública.

Aparte de las posibles denuncias y multas para la empresa, casos como estos influyen en la opinión pública, ya que cae la fiabilidad hacia los negocios alimentarios más pequeños, perdiendo consumidores habituales, con un daño a su imagen a la empresa, pero también a la totalidad del sector carnico y alimentario.

En la lista de posibles empresas más afectadas directamente por la última crisis se encontrarían aquellas cuyos productos son carne mechada, embutidos, ensaladillas rusas, gambas, pulpos o quesos, ya que son estos los alimentos con los que más se han infectado los consumidores al estar contaminados con la bacteria.

La Listeriosis se ha elevado a alerta nacional el 16 de agosto de 2019 confirmado por María Luida Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, ya que 13 comunidades, junto con Ceuta y Melilla, se vieron afectadas por el brote. La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España responde tranquilizando a los consumidores, asegurando el cumplimiento de los estrictos controles en el sector cárnico español, pero el daño sanitario, económico y reputacional ya se ha producido.

Por todo ello, la situación obliga a que se establezcan comprobaciones férreas del cumplimiento de las normativas a lo largo de toda la cadena que conforma la industria alimentaria y gestionar adecuadamente la seguridad alimentaria en todas las industrias alimentarias y hostelería, ya sean empresas pequeñas o mediana, pymes, o grandes empresas.

La clave es contar asesores y soluciones de higiene y seguridad alimentaria adecuadas


Las industrias alimentarias y empresas de hostelería deben cumplir con los máximos estándares de calidad en materia de seguridad alimentaria, garantizando la seguridad de sus productos y tener controlados los posibles riesgos mediante un sistema de autocontrol basado en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC). Así es preciso contar con departamentos encargados o asesores externos como ASP Asepsia, que gestiona en la totalidad o trabaja codo con codo con los responsables de la empresa para asegurar el cumplimiento normativo, y sobre todo, para evitar cualquier riesgo.
La pymes, como se ha comentado, no están libres de llevar a cabo las mismas buenas prácticas. Así, pueen contar con la ayuda de empresas especializadas como ASP Asepsia, que les ofrece servicio integral adaptado a pymes que garantiza la máxima calidad e higienización en el sector alimentario, pudiendo ser, además, el departamento externo de calidad alimentaria de la pequeña y mediana empresa (que normalmente no tiene capacidad de contar con uno propio).

Ozono para la higienización en la industria alimentaria


Por otro lado, ASP Asepsia, como especialista en ozono, ofrece soluciones muy eficientes, económicas y ecológicas para la higienización de productos alimenticios, superficies, utensilios, etc. porque no deja residuos, reduciendo los gastos al no tener que eliminarlos (enjuages) y gastos en químicos. El ozono es muy eficaz y proporciona la garantía de saber que el producto está perfectamente desinfectado, protegido y listo para consumir sin verse afectadas ningunas propiedades del alimento, ni riesgo para la salud ni para el medio ambiente.

Al tratar con ozono todas las superficies y todos los materiales, utensilios, maquinarias… con los que se trabaja al producto a consumir, o incluso el propio producto, se eliminan todos los posibles patógenos, además de que previene su posible nueva aparición. Además, no deteriora las intalaciones que con el tiempo se pueden ver afectadas por el uso de desinfectantes químicos tradicionales.

Sobre ASP Asepsia


La empresa ASP Asepsia ofrece estos servicios de higiene y seguridad alimentaria, a través de soluciones basadas en el ozono y los sistemas APPCC, que garantizan el cumplimiento de las normativas, a la vez que aumentan la rentabilidad de los negocios alimentarios, gracias a su asesoramiento para optimizar procesos y evitar mermas y pérdidas.

Los servicios de ASP incluyen la consultoría especializada en higiene y seguridad alimentaria basada en una guía APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control). La empresa ASP ASEPSIA, diseñando, implantando y auditanto sistemas de autocontrol de la empresa. Confiar en ASP es garante de seguridad, rentabilidad y confianza.

¿Deseas que te asesore un experto?