MAY
2015
Eliminar pesticidas con generadores de ozono
Los generadores de ozono pueden eliminar los pesticidas y hacer que los empleados del sector agrícola pueden trabajar de un modo más saludable y con menos riesgos.

En algunas ocasiones, trabajar con pesticidas constantemente, como es el caso de los trabajos agrícolas, entre otros problemas de salud, puede provocar alergias en los trabajadores, que se caracterizan por la aparición de lagrimeo intenso, manchas en la piel, dolor de cabeza, tos, ojos rojos e hinchados entre otros síntomas. Una vez tratada la alergia con medicación u otros tratamientos puede paliarse pero manteniendo el contacto con el alérgeno, en este caso el pesticida, es inevitable su reaparición.
Para evitar la mayor parte del contacto directo con los pesticidas, los trabajadores deben utilizar distintos tipos de dispositivos de seguridad como es la ropa impermeable y el uso de guantes en todo momento así como mascarillas para evitar respirar los gases producidos por estos elementos químicos. Pero, por otro lado, para prevenir las enfermedades producidas por los pesticidas y evitar poner en riesgo la salud de los empleados, los generadores de ozono de ASP son de gran ayuda.
Un generador de ozono u ozonizador es un aparato capaz de transformar el oxigeno (O2) del aire en ozono (O3). Su funcionamiento se basa en la producción de descargas eléctricas que activan energéticamente los átomos de la molécula de oxígeno uniéndolos de tres en tres. En este caso sirve para la eliminación de gases nocivos de los pesticidas así como del resto de bacterias y microorganismos presentes en el ambiente. Otra de las ventajas de los sistemas de ozono es que no deja residual alguno puesto que el ozono tras un tiempo corto se transforma de nuevo en oxígeno.
Los generadores de ozono que, gracias a su sistema automático pueden dejarse en funcionamiento constante sin riesgo para la salud puesto que generan únicamente la cantidad necesaria de ozono.
Además de los generadores de ozono para purificar ambientes interiores, existen otros para producir agua ozonizada, que convierte en agua en un desinfectante muy eficaz. El agua ozonizada puede ser utilizada para limpiar los suelos y el material de trabajo y eliminar así los restos de pesticidas que pueden quedar en ellos. También es útil, para la limpieza y desinfección de frutas y verduras (algo imprescindible en los hogares y empresas de restauración), previniendo así la ingesta de restos de pesticidas o plaguicidas que puedan quedar y que solo el agua no elimina.
Gracias a los generadores de ozono de ASP, los empleados del sector agrícola pueden trabajar de un modo más saludable y con menos riesgos frente al uso de pesticidas.