916 916 663
Empresa de Ozono Autorizada en la Unión Europea
generador de ozono máquinas de ozono purificadores de aire generadores de ozono appcc higiene alimentaria
31
ENE
2018

Cómo combatir el mildiu del tomate

El mildiu en el tomate se caracteriza por la aparición de manchas irregulares y aceitosas que se necrosan y por la presencia de un polvo de color blanco en el envés de la hoja

Cómo combatir el mildiu del tomate

El mildiu, o también llamado tizón tardío, es una enfermedad fúngica que afecta a cualquier parte de la planta por la acción de diferentes clases de hongos patógenos. Suele aparcer en condiciones ambientales con una determinada temperatura y un alto nivel de humedad. Entre las plantas que es afectada se encuentra el tomate.

Sintomas del Mildiu en el tomate


La sintomatología del mildiu en el tomate se caracteriza por la aparición de manchas irregulares y aceitosas que se necrosan de un modo casi inmediato y por la presencia de un polvo de color blanco en el envés de la hoja. El tallo también puede volverse quebradizo y presentar manchas que se van agrandando. Finalmente, el fruto sufre una infección que aumenta progresivamente.

En los cultivos de tomate suelen aparecer de forma frecuente enfermedades tales como el mildiu o tizón tardío. Este daño en la planta es provocado por diferentes tipos de hongos que atacan a cualquier parte de la planta. En ambientes con un grado de humedad elevado y temperaturas relativamente moderadas como pueden ser los producidos por lluvia y viento, o bien por riegos por aspersión (cuando el hongo se propaga más rápidamente).

Tratamiento contra el mildiu del tomate



Para la prevención y control del mildiu en el cultivo de tomate se puede emplear sistemas de ozono para la agricultura. El ozono tiene la capacidad de frenar el desarrollo de microorganismo patógenos para las plantas como es el hongo que provoca el mildiu en las partes aéreas de las plantas, ya que hace que se sequen al tener un contacto directo con el ozono. El uso del ozono se aplica tanto a través del riego con agua ozonizada o bien mediante un tratamiento foliar o de pulverización con agua ozonizada. Hay que destacar también que el ozono tiene cualidades cicatrizantes que permite que se cierren los cortes y las heridas producidos durante el cultivo, con lo que se evita que la planta coja otro tipo de enfermedad provocada por hongos.

Utilizar los sistemas de ozono no sólo sirven para controlar la enfermedad, sino que también se desinfectará sustrato y planta, sin residuales químicos, y se oxigenará su raíz con lo que se conseguirá una planta más sana y vigorosa en su plenitud (el ozono se descompone en oxígeno).

Con los sistemas de ozono de ASP Asepsia, los cuales sirven para tratar los cultivos en agricultura, no sólo será capaz de controlar la enfermedad mildiu en tomate a través de los servicios personalizados de la empresa, sino que también podrá prevenir de otras enfermedades a sus cultivos. Las aportaciones de los asesores de la empresa y el constante mantenimiento y supervisión son las que aseguran los buenos resultados.

Más Información:

Servicios de ozono en agricultura

Sistemas de Ozono ASP para la Agricultura. Revisión científico-técnica

¿Deseas que te asesore un experto?