916 916 663
Empresa de Ozono Autorizada en la Unión Europea
generador de ozono máquinas de ozono purificadores de aire generadores de ozono appcc higiene alimentaria
27
FEB
2018

Qué es y cómo ataca el Fusarium

El Fusarium es un extenso género de hongo filamentoso que se encuentra comúnmente en el sustrato. Debido a la gran variedad de especies que engloba este hongo podemos clasificarlos según la parte de la planta a la que afecte

Qué es y cómo ataca el Fusarium

¿Qué es el Fusarium?



El Fusarium es un extenso género de hongo filamentoso que se encuentra comúnmente en el sustrato. Debido a la gran variedad de especies que engloba este hongo podemos clasificarlos según la parte de la planta a la que afecte. De esta manera existe:

• Fusarium del cáncer del tallo: causado por seis especies Fusarium sulphureum, Fusarium graminearum, Fusarium lateritium, Fusarium sambucinum, Fusarium avenaceum y Fusarium Culmorum.

• Fusarium de la putrefacción de la raíz: causado por Fusarium solani.

• Fusarium del marchitamiento vascular.

El hongo que provoca la fusiarosis es un hongo saprofito, por lo que es capaz de sobrevivir en el agua y en la tierra por mucho tiempo. Se alimenta de materiales en descomposición que se encuentran en el sustrato. El fusarium tiene facilidad para desarrollarse en entornos con altas temperaturas y no excesiva humedad en el suelo. Además, los cortes y las heridas en las plantas favorecen la penetración de este hongo al interior de la misma infectándola.

¿Cuáles son los síntomas del Fusarium?


La fusiarosis es producida por diferentes hongos dependiendo de la parte de la planta a la que infecte. Sin embargo, todos ellos producen síntomas similares. Por lo general, la planta presenta un marchitamiento rápido y progresivo, ya que limita la ingesta de nutrientes y agua. A su vez, retrasa el crecimiento y las hojas se van volviendo de color pardo hasta que finalmente se necrosan, llegando a causar la muerte de la planta. Uno de los efectos más característicos por los que identificar la fusiarosis es la asimetría, puesto que se presenta en un lado de la planta, y el amarronamiento de los haces vasculares por donde trancurre la infección desde las raíces hasta la parte superior. Este patógeno es capaz también de infectar semilleros, en cuyo caso causa el marchitamiento fúngico.

¿Cómo prevenir y eliminar el fusarium?


El fusarium es un hongo que se encuentra distribuido en todo el mundo y suele ser muy destructivo por lo que causa grandes pérdidas en los cultivos. Por ello, una de las mejores prácticas para evitar la fusiarosis es la prevención. Los tratamientos con ozono para la agricultura, a base de riego con agua ozonizada o de foliación - pulverización con agua ozonizada, son útiles para el control de este tipo de enfermedades en los cultivos.

El ozono al tener contacto directo con la superficie de la planta frena la infección producida por el hongo fusarium, ya que crea un ambiente nocivo para la supervivencia del patógeno. Para la prevención de la fusiariosis también resulta muy efectivo dadas las ventajas del ozono en la agricultura como son menos enfermedades, más producción, no residuo químico, enraízamiento... Además dado que el hongo que la provoca entra en la planta a partir de los cortes y heridas que tenga es especialmente conveniente emplear los sistemas de ozono ya que el ozono es una agente cicatrizante, por lo que hará que los posibles cortes y heridas que tenga la planta se cierren y consecuentemente evitará la penetración de estos microorganismo patógenos en la planta y la infección posterior.

Con los sistemas de ozono para cultivos de ASP Asepsia se asegura la mejor atención y el adecuado asesoramiento personalizado para cada problema en los cultivos, así como su prevención. Además de reducir de forma notable el uso de agentes químicos, el cuidado de los cultivos con sistemas de ozono favorecen el enraizamiento y el desarrollo de una planta más sana y vigorosa, por lo que aumentará la producción y la rentabilidad de su plantación. En ASP Asepsia ofrecemos la optimización de los resultados gracias a un mantenimiento y supervisión constantes por parte de nuestros expertos en ozono para agricultura.

¿Deseas que te asesore un experto?