916 916 663
Empresa de Ozono Autorizada en la Unión Europea
generador de ozono máquinas de ozono purificadores de aire generadores de ozono appcc higiene alimentaria
26
ENE
2017

El uso del ozono previene y repara los daños del frío en los cultivos

La ola de frío que ha sufrido la peninsula iberica ha sido devastadora para muchos cultivos ubicados en la zonas más afectadas, incluso allí donde existen invernaderos como los ubicados en Almería o Murcia

El uso del ozono previene y repara los daños del frío en los cultivos

Las heladas o las bajas temperaturas mantenidas durante un tiempo afectan muy negativamente a la agricultura, incluso en los invernaderos. Muchas plantas no aguantan el frío intenso y quedan muy dañadas o incluso llegan a morir. Esta circunstancia provoca el descenso drástico de las producciones agrícolas y pérdidas. Una de la soluciones para prevenir y reparar los daños del frío en los cultivos es la utilización de sistemas de ozono para agricultura, que generan agua ozonizada para el riego y para la pulverización.

Los cultivos tratados con ozono son más fuertes, ya que el agua ozonizada hace que la raíz se oxigene y se fije mejor a la tierra, a la vez que evita que proliferen microorganismos que surgen del frío, el hielo y la humedad permanente. Así lo ha podido constatar ASP Asepsia en los cultivos de sus clientes en Almería, Murcia, o Barcelona. El técnico especialista de ASP Asepsia, Ismael Valero, explica que “el ozono reducen al máximo las pérdidas de raíz y mantiene sus producciones a pesar del frío intenso. Pues el ozono usado en la agricultura por manos expertas enraíza, cura y desinfecta, mejorando la rentabilidad, optimizando la producción y ahorrando en productos químicos”. Hay que destacar, por otro lado, que cuando se produce una bajada de producción debida al frío, el precio de las frutas y hortalizas se eleva mucho en alhóndigas y cooperativas.

Ozono y agricultura

El ozono es un gas con propiedades de purificación, desinfección y oxigenación. Sus principales aplicaciones en la agricultura son la inyección de agua ozonizada en el riego y los tratamientos foliares por pulverización (sustituyendo al sulfatado o al fumigado). El riego con agua ozonizada desinfecta las raíces y el sustrato, lo que impide enfermedades causadas por hongos o bacterias como Fusarium, pudrición bacteriana, Phytophthora... Por su parte, los tratamientos foliares con ozono evitan otros ataques bacterianos o fúngicos como la Botritis, ceniza, mildiu...

El uso de agua ozonizada en cultivos permite incrementar la productividad de las explotaciones entre un 15% y un 40% si se llevan a cabo las metodologías adecuadas. No sólo porque cura y desinfecta, sino porque también enraíza y favorece la oxigenación de las raíces, ya que el ozono tras hacer desinfectar se convierte en oxígeno. Debido a esta cualidad, hay que destacar que el ozono no deja ningún tipo de residuo químico, ni en la instalación ni en el producto alimenticio.

Por otro lado, los sistemas de ozono reducen los costes económicos debido al ahorro en químicos, abono y agua de riego. Todo ello contribuye a incrementar de forma significativa la rentabilidad de la explotación.

Entrevista en Onda Cero El Ejido.




Transcripción:

Presentador: Seguimos en Onda Cero, en Agricultura en la Onda. Este día vamos a hablar de ozono para la agricultura, porque ya saben ustedes lo que ha pasado estos últimos días y está pasando con el frío, la reducción de la producción y menos productividad por parte de los agricultores. El ozono aporta muchas cosas a la agricultura... y aporta todo lo contrario que aporta el frío, pues aporta rentabilidad, productividad, etc. Y una de las empresas punteras a nivel nacional del tratamiento de ozono en la agricultura y en invernaderos es ASP Asepsia, que ya hablamos con ellos hace unos meses, y hoy está al teléfono su responsable técnico, que es Ismael Valero.

Ismael Valero: Buenas tardes

P: El ozono le provoca a las plantas lo contrario que el frío, el frío supone menos producción y se quedan heladas las plantas, y el ozono hace todo lo contrario...

IV: El ozono es de gran ayuda, al ser una forma de oxígeno. Una vez que lo inyectamos en el agua de riego, se descompone en agua y oxígeno, y esa oxigenación lo que hace es estimular la raíz, que es la parte que más daño sufre con el frío.

P: Con cultivos de las zonas de Almería, Murcia, Alicante, centrándonos aquí en Almería y centrándonos en los invernaderos, ¿el ozono le da a la planta lo suficiente como para aguantar estas inclemencias meteorológicas?

IV: Sí, inclusive es muy notorio, al visitar un cultivo de nuestros clientes, cuando se utiliza agua ozonizada, y se controlan los procedimientos adecuados, es muy curioso ver como el cultivo mantiene una producción similar a un cultivo de otra época, con temperaturas más cálidas, donde las plantas no sufren ese estrés climático.

“Esa oxigenación lo que hace es estimular la raíz, que es la parte que más daño sufre con el frío”

P: Con estos precios de la pizarra que estamos teniendo estos días, el que se tenga ozono y pueda sacarle mas rendimiento a las plantas, mas kilos evidentemente, es un logro importante.

IV: Hemos visto que los precios están ahora por las nubes, y son consecuencia de las bajas temperaturas. Hay cultivos que se han helado en toda Europa, y se sigue produciendo en las zonas más cálidas, como Almería, zona de Murcia... y como es lógico, quien es capaz de mantener una mayor producción y unas plantas con mayor vigor, va a hacer mucho más dinero y va a rentabilizar su explotación.

P: Está comprobado, Ismael, que utilizando agua ozonizada en cultivos, la productividad aumenta. Lo tenéis cifrado vosotros más o menos entre un 15 y 40% aproximadamente, pero está comprobado que aumenta la productividad utilizando ozono.

IV: Nosotros hemos hecho diferentes estudios. El último lo ha publicado la Agencia de Innovación Agraria Europea, realizado con nuestros equipos en algunas fincas experimentales, donde se han obtenido esos datos. Esos datos, aplicando nuestra metodología, se vienen a confirmar en las fincas de los clientes.

P: ¿Cómo se utiliza? Es decir, porque es agua con ozono, ¿no?

IV: Sí. Mejor que agua con ozono, que se ha popularizado mucho, de lo que se trata es que mediante la aplicación del ozono lo que conseguimos es ozonizar el agua, lo que utilizamos es agua ozonizada. Esta agua ozonizada, inyectada en un porcentaje adecuado, sobre el caudal del riego, es un aporte más, y lo que conduce es a una desinfección de la zona donde está la planta, la zona del sustrato, lo que nos evita que tengamos enfermedades de la misma. Por otro lado, al ser una forma de oxigeno, el agua ozonizada es un compuesto muy volátil, que se descompone en agua y oxígeno, y eso lo que produce es una oxigenación de las plantas y el sustrato, que actúa como vigorizante para la planta y enraizante. La consecuencia que tiene esto, es que las plantas, sin estos aportes especiales, los cuales los agricultores están muy acostumbrados a utilizar productos químicos para potenciar el vigor de las plantas, ya salen de por sí con muchísima más fuerza.


“Nuestros sistemas permiten realizar tratamientos efectivos contra problemas como puede ser problemas de hongos y bacterias, con un ahorro económico importantísimo”


P: ¿No deja residuos, no?

IV: Efectivamente, como te comentaba su descomposición es en agua y oxígeno, por lo tanto no solo no deja residuos, sino que además no deja residuos con la materia vegetal. Cualquier otro fitosanitario cuando actúa buscando una desinfección deja residuos. Inclusive con nuestros sistemas, que permiten realizar tratamientos, y es muy efectivo, pues está contrastado contra problemas como puede ser problemas de hongos y bacterias que atacan de manera habitual a todos los cultivos. Utilizando agua ozonizada conseguimos por un lado, no recurrir a esos fitosanitarios, que lo que hacen es envejecer el cultivo. Y, por otro lado, supone un ahorro económico importantísimo para los clientes. La factura de los almacenes de suministro suele ser muy alta en cuando se usan tratamientos y potenciadores de las mismas.

“No se trata solo de colocar un dispositivo que genere ozono, sino también que se haga un seguimiento, mantenimiento de los equipos, etc.”


P: Y una pregunta, para aquel agricultor que nos esté oyendo y esté interesado, ¿esto es muy caro o no?

IV: Pues la verdad es que no es una inversión cara. Nosotros tenemos inclusive la posibilidad de cobrar a los clientes por un servicio, que no se trata solo de colocar un dispositivo que genere ozono, sino también que se haga un seguimiento, mantenimiento de los equipos, etc. No nos podemos olvidar que el agricultor, su materia prima son seres vivos, y cualquier fallo en cualquier sistema pues resulta en pérdidas económicas importantes. Yo el consejo que les daría es que siempre que utilicen agua ozonizada en sus cultivos, igual que otra tecnología, busquen gente con experiencia, con un control, y que se dejen asesorar por los mismos antes de jugarse las cantidades que se juegan debajo de esos plásticos.

P: evidentemente. Cualquiera que quiera más información, en la web www.aspasepsia.com puede encontrar toda la información sobre el ozono en la agricultura y el ozono en nuestra tierra. Ismael Valero, responsable técnico de ASP, muchas gracias.

Entrevista en 7 Televisión



A partir del minuto 27.